11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño/237

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Chucho Reyes

- Publicidad -

Jesús Reyes Cordero nació en Trancoso, Zacatecas, el 29 de noviembre de 1956, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (1974-1978); ahí cursó diferentes talleres de pintura, grabado y dibujo con los maestros Gilberto Aceves Navarro, Tomás Parra, Ricardo Rocha, Francisco Moreno Capilla y Luis Nishizawa; a la par, ingresó también al taller de fotografía con Kati Horna.

Él dice que su acercamiento al arte se dio casi por casualidad y uno podría creer que esto es cierto, sobre todo cuando sabemos que alguna vez en su vida, durante su juventud, anheló ser astronauta y soñó con ser boxeador; pero las casualidades no existen, en todo caso, las múltiples vivencias y experiencias que Chucho ha acumulado le han dado la posibilidad de encontrar en sus procesos creativos un lenguaje único y de manejar un discurso plástico genuino que constantemente se complementa con lo poético. Porque Chucho Reyes no es sólo pintor, es grabador, ceramista, fotógrafo, cocinero, actor, poeta, escultor, músico… y loco.

Sus acciones artísticas pueden ser a menudo temerarias, osadas, pero nunca irreflexivas; por el contrario, su obra está cargada de información poética, filosófica, musical. Ahí donde aparentemente hay sólo ramas, tenedores, planchas, cuerpos femeninos desnudos, o trazos esgrafiados estridentes, se encuentra en realidad la memoria de toda una época en la historia de las artes plásticas de nuestro país.

Su magnetismo y singular manera de crear arte han propiciado que Chucho haya sido parte de diversos colectivos artísticos; quizá sea el grupo Suma el que más lo haya marcado al inicio de su carrera, ese grupo que surgió en 1976 en San Carlos, en el Taller de Investigación Visual de Pintura Mural que dirigía Ricardo Rocha; fue ahí, en la academia, que artistas como Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo, René Freire, Paloma Díaz, entre otros, no sólo cuestionaron la antigua tradición muralista de México, sino que salieron a las calles a intervenirlas, a modificar el espacio con una propuesta diferente de hacer arte, que pretendía reinterpretar la realidad, generar una reflexión crítica de lo cotidiano y utilizar el entorno urbano como soporte. El grupo Suma tomó las calles por asalto en la década de los años setenta y ahí estaba Chucho Reyes, formando parte de un colectivo que sigue haciendo historia.

Reyes Cordero no es un artista convencional y ha asumido en sus primeros cuarenta años de trayectoria profesional el compromiso de ser un creador que marca sus propias pautas, que avanza a contracorriente. Su obra está marcada en todo caso por el sonido de una batería que marca el compás de una melodía rockera. Además, ha compartido con las nuevas generaciones de artistas sus conocimientos, su pasión por el color, por la técnica, por las texturas, por los nuevos materiales y por la libertad creativa; él ha sido profesor en los talleres de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace más de 25 años y continúa actualmente con su labor docente.

De Chucho Reyes se podrán decir muchas cosas, como que ama a los gatos y a las vacas, al tinto, a la poesía. Su vida es en sí misma su mejor obra, su mejor historia. Su osada sensibilidad le ha permitido atravesar el mar a bordo de un buque, encararse con María Félix, meterse a un refrigerador, subirse a un caballo de bronce, entender como nadie el humor negro de André Breton, y establecer vasos comunicantes entre el pasado y el aquí y ahora –aunque le tema a los fantasmas-.

Aves Nocturnas es la exposición con la que Jesús Reyes Cordero celebrará sus cuatro décadas de trayectoria profesional y se inaugurará el próximo miércoles 16 de marzo a las 19:00 Hrs. en el Museo Zacatecano, un espacio cultural vivo cada vez más consolidado y comprometido con la labor de promover el trabajo de los artistas zacatecanos. En Aves Nocturnas hay pintura, grabado, arte objeto, cerámica, instalación y escultura; hacer un recorrido por las salas que la conforman, será para los espectadores –créame- un verdadero placer. Enhorabuena, Chucho Reyes.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-237

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -