14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tienen acuerdo de unidad Pedro de León y Rafael Flores, precandidatos del PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Evitarán descalificaciones y confrontación mientras se nombra al candidato formal

- Publicidad -

■ El miércoles serán resueltas todas las impugnaciones y definirán abanderado a la gubernatura

Los precandidatos a gobernador por la alianza Partido de la Revolución Democrática-Partido Acción Nacional (PRD-PAN), Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza, anunciaron un acuerdo “de unidad” consistente en evitar actos de descalificación y confrontación entre ambos, mientras las instancias correspondientes resuelven el proceso legal mediante el cual se definirá al candidato formal.

Asimismo, el acuerdo pretende que el partido mantenga la unidad independientemente del candidato que lo represente en la próxima contienda electoral, de manera que ambos se comprometen a sumarse al proyecto de quien resulte favorecido.

De León Mojarro lamentó que el proceso de selección de candidato se haya judicializado, pues es preferible resolver los conflictos mediante la unidad, pero “la mejor prueba de que el PRD está unido” es que ha habido acuerdos en la integración de 90 por ciento de las planillas y candidaturas a diputados.

Informó que el miércoles serán resueltas todas las impugnaciones y por lo tanto será definido el candidato, aunque “mi convicción es que lográsemos definirlo con unidad, que no tengamos que recurrir a la judicialización”.

El acuerdo logrado por los dos precandidatos, dijo, es producto del esfuerzo y la preocupación de ambos, por lo que los dos van a explorar la vía legal o política para definir la candidatura con el compromiso de sumarse al proyecto de aquel que sea favorecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Flores Mendoza, por su parte, detalló que el acuerdo consiste en que no haya descalificaciones entre las partes, con el objetivo de reflejar unidad y credibilidad hacia la sociedad.

“Aquí lo que estamos acordando es que sea cual sea el fallo, ninguno de los dos se va a retirar ni se va a ir a otro lado, se va a quedar en la coalición a trabajar por Zacatecas. Estamos esperando una resolución judicial y ésa será la última palabra, a lo mejor justa o injusta, pero lo importante es que más allá de lo que diga el Tribunal, si yo soy el vencedor el ingeniero se suma o viceversa”, explicó.

Recordó que los demás partidos políticos ya tienen candidatos y están trabajando, organizándose y preparándose para el inicio de la contienda electoral, por lo que “nosotros, en un acto de responsabilidad, de institucionalidad, estamos construyendo este acuerdo para que estas diferencias no permeen hacia abajo, sino que una vez que sea resuelto por los tribunales, donde los jueces harán su trabajo”.

Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del PRD, manifestó que ese partido ha trabajado en la construcción de un proyecto alternativo para el estado y para tal efecto se ha intentado construir candidaturas de unidad.

Este sábado, también continuarán los trabajos del Comité Ejecutivo Estatal para procesar los acuerdos para la postulación de candidaturas, de forma que en el momento en que el Tribunal emita un resolutivo, haya las condiciones para iniciar la contienda electoral en unidad.

Al concluir la conferencia de prensa, trascendió que la dirigencia del PRD advirtió la presencia de personas sospechosas en las inmediaciones del partido, y con el antecedente de actos de vandalismo que ocurrieron en días pasados, llamó a la policía, la cual detuvo a cuatro personas que estaban a bordo de un automóvil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -