9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrecen taller de cerámica en las técnicas Terra sigillata y Darumas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Impartirá curso la artista visual Patricia Martos, en el colectivo Lapin Atelier: director

- Publicidad -

■ Anuncian el Foro Permanente de Narración Oral y un curso gratuito para la próxima semana

 

Del 12 al 15 de marzo en la sede del colectivo Lapin Atelier, ubicado en la calle Rubén Darío número 618-B en la colonia Marianita, se llevará a cabo un taller de cerámica en las técnicas de Terra sigillata y Darumas, impartido por la artista visual y teatrera defeña Patricia Martos.

En la antigua Roma los talleres de ceramistas sellaban sus piezas mediante la técnica Terra sigillata –tierra sellada-, para identificarse entre sí. Ahora el término refiere a un procedimiento en que se decanta la arcilla de manera que la más fina y pura se recupera para trabajarla como un engobe que puede teñirse con diferentes pigmentos a fin de barnizar las piezas, explicó Mauricio Díaz Fernández, integrante de Lapin Atelier.

Martos realiza asimismo Darumas, muñecos ovoides japoneses. El término hace alusión a Bodhidarma, personaje que cuenta la leyenda, meditó por nueve años en una cueva perdiendo así sus extremidades.

Los Darumas, plural del apodo con que se identificaba a Bodhidarma, son muñecos que representan al fundador del budismo zen.

“Es como una cabecita pero en realidad es todo el cuerpo completo”, comentó. Que teniendo forma ovoidal vuelve a levantarse cuando se cae, con lo que hace referencia a la persistencia de seguir adelante ante las vicisitudes. “Si te caes levántate”.

La figura se realiza sin ojos y cuando alguien la adquiere le pinta uno de ellos representando una meta que quiere alcanzar, de manera que cada vez que lo vea recuerde este propósito. Al momento de lograrlo le pinta el segundo ojo para expresar que ha conseguido su objetivo.

El taller de cerámica está dirigido al público en general y está limitado a 12 personas. Los horarios en sábado y domingo, 12 y 13 de marzo, se llevarán a cabo entre las 12 y 16 horas, mientras que el lunes y martes, 14 y 15 de marzo, las sesiones tendrán un horario de las 9 a las 11 horas.

En Lapin Atelier se cuenta con la infraestructura y materiales para realizar las actividades propuestas por el taller, pero se ha definido un costo para el mismo de 250 pesos por persona, para apoyar a la maestra que lo impartirá, informó Mauricio Díaz.

Patricia Martos fue convocada a Zacatecas por César Rincón, director del Grupo Macarrón y quien también forma parte de Lapin Atelier, para ofrecer en las instalaciones de la Unidad Académica de Arte y Cultura de la UAZ gratuitamente, un Taller de teatro de papel o Kamishibai del 14 al 18 de marzo y entre las 14:30 y 20:30 horas, y asimismo, para inaugurar el próximo 19 de marzo el Foro Permanente de Narración Oral, que promueve la misma agrupación.

Lapin Atelier –Taller del Conejo-, fue fundado hace casi cuatro años por el artista visual y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Haro Márquez, ya extinto.

“Nosotros le decimos sensei a Armando Haro Márquez y ahorita tenemos el apoyo de su familia para poder trabajar con el legado que nos dejó”. Y que refería la importancia de retribuir el conocimiento que los maestros “nos han dado y entregarlo a las nuevas generaciones. Con esta premisa es con la que estamos trabajando nosotros”, dijo Mauricio Díaz Fernández.

Para mayores informes, ofreció el número 492 892 44 22 y la referencia de la página en Facebook  Colectivo Lapin Atelier. “Ahí pueden comentar y estar al tanto de nuestros proyectos”. Entre los que se encuentran dijo, próximas exposiciones y talleres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -