25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Están equivocados quienes dicen que no puedo ser magistrado: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hacen una lectura incorrecta del Código Nacional de Procedimientos Penales, dice

- Publicidad -

El ex procurador de Justicia de la entidad y ahora candidato a ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, aseguró que están equivocados quienes señalan que no puede optar a este cargo por haber sido titular de la Procuraduría estatal.

En una entrevista transmitida en el programa radiofónico de Pórtico Online, conducido por Juan Gómez, expuso que “la Constitución es muy clara; quien fue procurador no puede ser magistrado del Tribunal a menos que se retire un año antes. Y yo dejé de ser procurador hace más de un año, así que el requisito lo cubro perfectamente”.

Nahle García comentó que hay muchos ejemplos de magistrados que llegaron a ese puesto tras haber sido procuradores de Justicia. Enumeró, por ejemplo, a Filiberto Soto, Raúl Rodríguez Santoyo y Uriel Márquez Valerio, además de que expuso que en el caso de la Suprema Corte se nombró a Eduardo Medina Mora tras haber ejercido como Procurador General de la República.

Por tanto, consideró que “están haciendo una lectura incorrecta del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Sostuvo que el hecho de que haya sido incluido en una terna propuesta por el mandatario estatal “me honra, me distingue”, pero agregó que la decisión es de los diputados y que se requiere mayoría calificada, es decir, que voten a favor dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Nahle García confió en que “los diputados del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde, de Nueva Alianza, de Morena, de Convergencia vean en mi persona a alguien con la experiencia y la capacidad suficiente para llegar a esa alta responsabilidad”.

Estas declaraciones en el Congreso del estado, tras salir de una reunión con las diputadas de la Comisión Jurisdiccional por quienes fue citado a comparecer precisamente por estar incluido en una de las ternas enviadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes para ocupar los puestos del Tribunal que quedarán vacantes próximamente.

Al respecto, expuso que “las diputadas revisaron mi expediente para ver si cumplo con los requisitos que establece la Constitución para ser magistrado del Tribunal. Pero además me hicieron una serie de preguntas relacionadas con el Poder Judicial, cuál es mi óptica del Poder Judicial, qué considero, qué se debería de hacer”.

Dijo que “fue un diálogo fructífero con las diputadas (…) que espero que a ellas les ayude para tomar la mejor decisión respecto a los nuevos magistrados que deberá elegir el pleno de esta Legislatura”.

El ex procurador de Justicia del estado concluyó que tiene experiencia en el servicio público, casi con 28 años ininterrumpidos, y cuenta con trayectoria suficiente para ocupar una responsabilidad como la de magistrado del Tribunal de la entidad.

Apuntó, al respecto, que “la última chambita que tuve fue de subsecretario de Estado, entonces, creo que nadie me puede acusar de que no tenga yo experiencia o trayectoria”.

En este sentido, señaló que “a mí me pueden acusar a lo mejor de mi personalidad, de mi forma de ser, pero hay tres cosas de las que nadie me puede acusar. Nadie me puede acusar de cobarde, nadie me puede acusar de corrupto y nadie creo me puede acusar de tonto o de inexperto mejor dicho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -