18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Esperan llegada de 30 mil paisanos a Zacatecas durante Semana Santa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Arrancan operativo de vigilancia en carreteras; habrá módulos de observación ciudadana

- Publicidad -

■ “Muchas autoridades abusan con extorsiones y cohecho de los paisanos”: Vega Ordóñez

En el periodo de Semana Santa se espera la llegada de entre 25 mil y 30 mil paisanos a territorio zacatecano, a los que se suman aquellos que únicamente van de paso por las carreteras del estado hacia otros destinos de la República.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, José de Jesús Vega Ordóñez, dio estas cifras durante el arranque protocolario del operativo para el programa Paisano de esta temporada.

El funcionario federal apuntó que, a nivel nacional, se instalarán módulos en 150 ciudades y en 219 municipios repartidos en las 32 entidades federativas. Asimismo, expuso que estarán trabajando en esta estrategia mil 107 observadores de la sociedad civil, quienes no traerán uniforme.

Reconoció que “muchas autoridades abusan con extorsiones y cohecho de los paisanos” y el objetivo del programa es evitar estas actividades ilícitas y, por tanto, garantizar el tránsito y la estancia segura de los paisanos que visiten el país en esta temporada vacacional.

En el caso del estado, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrantes (Sezami), Rigoberto Castañeda Espinosa, informó que habrá 66 observadores ciudadanos, quienes ya fueron capacitados y estarán en 20 municipios del estado prestando servicios en 27 módulos de atención.

Precisó que también se instalará un “paradero seguro” que se trata de una zona de descanso para los viajeros vigilada por diferentes autoridades.

La duración del operativo será de 32 días, es decir, desde este viernes hasta el próximo 11 de abril y participarán las corporaciones de seguridad municipales y la estatal, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Zacatecano Migrante, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de la Función Pública, entre otras autoridades.

Respecto a esta última dependencia estatal, su recién nombrado titular, Ernesto Acosta Escalante, hizo hincapié en la necesidad de que se denuncie cualquier irregularidad por parte de los servidores públicos.

En este sentido, señaló que “si no tenemos la denuncia, no caminamos”, por lo que enumeró los diferentes métodos por los que se pueden hacer los reportes correspondientes. Mencionó los buzones que estarán en los módulos de atención del programa en 20 municipios, los sistemas electrónicos y los teléfonos 01800LLAMANOS y el 9256541.

Aunque puntualizó que “cuando un servidor público daña, extorsiona, ya no podemos hacer nada para remediarlo” en el caso concreto, expuso que la denuncia ayudará a que no pueda sucederle a otras personas.

Por su parte, el delegado del INM consideró que se tiene que buscar que este operativo “llegue más allá del módulo”, es decir, que se le dé seguimiento a las quejas y denuncias para que se sancione o en su caso inhabilite a los servidores públicos que sean señalados.

Concluyó que los reportes ciudadanos deben tener consecuencias jurídicas, administrativas e incluso penales, de ser necesario, “en contra de los malos servidores públicos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -