23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ejecutivo afirma que Nahle seguirá firme como propuesta para cubrir magistratura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “No lo sacaré de la terna, se trataría de un tema de exclusión, marginación”, afirma

- Publicidad -

■ En la época político-electoral siempre hay “dimes, diretes, especulaciones, chismes de los partidos”

Pese a las críticas ciudadanas y de colegios de abogados por la postulación del ex procurador de Justicia, Arturo Nahle García, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJZ), el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, reiteró que no lo sacará de la terna y seguirá firme como una de sus propuestas.

El pasado martes se leyó en sesión del Congreso de Zacatecas dos ternas enviadas por el gobernador para suplir a dos de las tres magistraturas acéfalas en el TSJZ. En una de ellas aparece Arturo Nahle García, propuesta que ha desatado polémica y que el diputado, Cuauhtémoc Calderón Galván en lo particular ha rechazado parta evitar la “politización” del Poder Judicial.

Al respecto, ayer el gobernador en entrevista reiteró por segunda ocasión en esta semana que Nahle cumple los requisitos y por tanto no puede negarle la oportunidad de que aspire al cargo, “se trataría de un tema de exclusión, marginación y otros conceptos que violarían los derechos humanos”.

Dijo que lo propuso porque es un perfil elegible como los otros que integran las ternas. Sin aludir a nombres, Alonso refirió que hay una voz “muy específica y bien identificada que por algunas diferencias que pudo haber tenido con alguno de los integrantes de la terna hace extensiva o explícita alguna inconformidad, pero no es un tema generalizado”.

Es así que el jefe del Ejecutivo ha decidido mantener todos los nombres propuestos y la decisión final la tendrán los legisladores.

Mientras tanto consideró que en la época político-electoral siempre hay “dimes, diretes, especulaciones, chismes de los partidos, actores políticos, y es una manera natural en una época”, incluso se va a intensificar.

Respecto de la posibilidad de que un grupo de abogados presentara un amparo en contra de la propuesta de Nahle (como se ha mencionado), Alonso Reyes dijo no tener mayores datos, pero opinó que hay temas en los que sí sería importante concentrar el talento y la experiencia de juristas “más que en un asunto que pudiera tener un sesgo” de naturaleza política.

Agregó que la Constitución no marca que para ser magistrado tenga que haber detrás una carrera judicial, ya que incluso magistrados actuales o en retiro no provenían de ahí, sino que habían sido litigantes o servidores públicos.

Finalmente en ese tema, Alonso descartó una deuda de favores al proponer a Arturo Nahle, dijo que no entrará en “dimes y diretes” de esa naturaleza pues además, el candidato a magistrado fue su colaborador en la Procuraduría donde “hizo un buen papel”, alcanzó el nivel de subsecretario del gobierno de la República, tiene trayectoria en el ámbito jurídico en Zacatecas e Hidalgo y por eso lo consideró en la terna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -