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jueves, 28 marzo, 2024
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Didriksson: viabilidad financiera de universidades sólo se resolvería con recursos multianuales, irreductibles

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reforma Educativa en México es la única en el mundo que despide profesores, opina

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■ “Éste ha sido el sexenio de la ignorancia con un Presidente que no lee, que no escribe, que no habla”

La viabilidad financiera de las universidades públicas es un problema que sólo podrá resolverse mediante una política integral que permita la asignación de recursos multianuales e irreductibles y que a la vez atienda la cobertura, el crecimiento, las pensiones, entre otros temas, afirmó Axel Didriksson Takayanagui, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su visita a Zacatecas para participar en el encuentro denominado “La universidad pública en el contexto nacional e internacional”, organizado por profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), también se refirió al proceso de cese que enfrentan maestros no evaluados en todo el país y declaró que la Reforma Educativa aplicada en México es la única en el mundo que despide profesores.

Sobre la crisis financiera en que se encuentran varias universidades, manifestó la necesidad de exigir que este semestre haya una partida extraordinaria especial para las instituciones con mayor nivel de déficit y con problemas graves de personal académico a punto de jubilarse.

Por tanto, “se necesita una fórmula integral, no un paliativo, porque hay problemas de déficit, de infraestructura, de inversión, de jubilación, de reconocimiento de plazas, de crecimiento, de cobertura”.

De no atender esa situación, advirtió que la cobertura y la calidad académica se reducirán dramáticamente, lo cual sería un escenario preocupante porque en este momento hay más de 24 millones de jóvenes en edad de cursar la educación superior, pero sólo hay 2 millones 800 mil cursando una carrera profesional.

Didriksson Takayanagui explicó que ese problema obedece a un rezago de décadas, pues durante mucho tiempo la política de Estado en materia de financiamiento “no ha sido la correcta y no ha aumentado de manera significativa el presupuesto que ya fue legislado hace dos legislaturas de la Cámara de Diputados, que era alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación superior, lo cual no ha ocurrido”.

Incluso Didriksson Takayanagui mencionó que este año se aplican dos grandes recortes presupuestales, uno a ciencia y tecnología y otro a educación, lo que afecta a las universidades públicas en el interior de la República, incluyendo a la de Zacatecas, porque “las mete en déficits presupuestales gravísimos”.

Informó que en todo el país hay siete universidades públicas con problemas financieros muy graves y la UAZ “es una de las que están en situación más crítica”, lo que habla de la necesidad de elaborar una estrategia integral que atienda la educación superior.

En ese sentido, expuso que ha convocado a las cámaras de Diputados y Senadores a legislar una Ley Nacional de Educación Superior que se plantea para el próximo periodo ordinario de sesiones y que va a contener un apartado especial y central sobre financiamiento.

La iniciativa señala, según Didriksson Takayanagui, que el financiamiento de la educación superior y ciencia y tecnología debe ser irreductible, debe ser el necesario para que las instituciones realicen sus actividades sustantivas, debe ser multianual y debe ser una garantía del Estado para favorecer la autonomía universitaria.

“Esta ley también va a contener otros apartados sobre régimen académico, tipificación de qué es universidad, porque han proliferado escuelitas que se ponen como universidades y no lo son, nuevas carreras como genómica o nanotecnología, y refrendará una autonomía responsable con certificación de los recursos públicos”, agregó.

Al respecto, comentó que ya hubo una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con senadores para exponer la iniciativa y ya está preparado un listado de artículos y técnica legislativa y documental para respaldar la importancia de esa ley, ya que la única que existe en materia de educación superior data de 1978 y “es letra muerta, no tiene vigencia, no regula nada”.

 

Reforma Educativa y cese de maestros

El académico afirmó que el despido de docentes del nivel básico “es la peor tontería que está cometiendo el gobierno desde la Secretaría de Educación Pública. No es más que una política de represión laboral contra los maestros”.

“Yo no me atrevería a decirle a un maestro que se va porque no se evaluó, si trabaja en la sierra en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Ya quisiera ver que Nuño haga el trayecto caminando de un profesor en esa comunidad, para que vea las condiciones en las que están esos maestros”.

Además, Didriksson Takayanagui comentó que más de 60 por ciento de las escuelas es multigrado, pero en ninguna Escuela Normal le enseñan a un maestro una didáctica especial para esos planteles, lo cual tampoco aparece en la evaluación aplicada.

Indicó además que una verdadera Reforma Educativa se hace en los planes de estudio, los procesos de aprendizaje, la investigación en materia de docencia, el mejoramiento de las condiciones e infraestructura, en el financiamiento, no evaluando.

El único país además de México donde se evalúa a los maestros para ejercer el servicio docente, es Cuba, “pero nada comparado”, lo que muestra que evaluar a los docentes y asignándoles una calificación no ayuda en nada a mejorar el sistema educativo.

La consecuencia que tendrá esa política del Gobierno Federal es un nuevo déficit presupuestal en 2016 y 2017 y un conflicto creciente en 15 estados, pero “no se dan cuenta que la situación no es por esa vía”.

“Este ha sido el sexenio de la ignorancia con un Presidente que no lee, que no escribe, que no habla, que confunde las capitales de los estados. Entonces vamos a esperar al próximo año para lanzar una candidatura independiente para que la sociedad civil ponga orden en este país”, concluyó Didriksson Takayanagui.

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