27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aumentan muertes por resistencia a bacterias, alertan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. Recetar y consumir antibióticos no es algo que se deba tomar a la ligera, aconsejó el investigador en antimicrobianos, Barry Eisenstein. Se prescriben dos veces más de lo necesario, dañan la flora intestinal, están asociados a la obesidad y depresión y cada vez se vuelven menos efectivos contra las bacterias, advirtió el especialista estadunidense.

- Publicidad -

Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo y los microbios que las provocan han evolucionado “al punto que los fármacos con los que se solía contrarrestar se han vuelto ineficaces”, explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

La resistencia a los antibióticos mata a más de 700 mil al año a escala global. Pero de seguir esa tendencia en 2050 esa cifra se podría elevar a 10 millones, fallecerían más pacientes por esa causa que por cáncer y los costos por ello serían de más de 100 billones de dólares, aseveró en el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

“No hay lugar en el mundo que se salve”, sostuvo y “casi no nos quedan antibióticos”. Medicamentos como la ampicilina o la cefalosporina van actuando menos ante bacterias que se vuelven más fuertes. Ante ese panorama, cada vez más los pacientes tendrán que ser hospitalizados, por ejemplo para el caso de infecciones urinarias.

Pero los hospitales no son lugares seguros. Es “inevitable” que en los nosocomios se contraigan otras infecciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, agregó Miguel Lombera González, presidente de la SMSP.

En suma, “los antibióticos están haciendo más mal que bien”, insistió Eisenstein, pues además barren con bacterias que tenemos en el cuerpo y que son necesarias. Tenemos 10 veces más microbios que células, apuntó. Desarrollar un medicamento como esos tarda más de 10 años y el desarrollar puede llegar a costar más de 1.7 billones de dólares.

Tras lamentar que no haya organizaciones de la sociedad civil enfocadas en desincentivar el uso de antibióticos, indicó que es indispensable que los médicos realicen un buen y rápido diagnóstico para saber si el paciente lo necesita o no, mientras que la sociedad “no debe creer que lo mejor es que se los receten”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -