10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sigue en aumento deuda del gobierno de Veracruz con la UV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Veracruz. La deuda que el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa mantiene con la Universidad Veracruzana (UV) va en aumento. El monto de los 2 mil 76 millones de pesos que debía a finales del 2015, subió a 2 mil 332 millones de pesos durante los dos primeros meses del año, advirtieron las autoridades de la casa de estudios.

- Publicidad -

Este viernes, en conferencia de prensa tras la mega marcha que reunió a más de 50 mil universitarios en nueves ciudades de la entidad, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que Javier Duarte ha incumplido con el calendario de pagos de los recursos estatal que se deben asignar en 2016.

“La deuda va creciendo, ¿Por qué ha crecido? Porque en lo que va del año 2016 no hemos recibido un solo peso del presupuesto estatal contemplado en la Ley de Egresos”.

En relación a la deuda por 452 millones de pesos, que tiene el gobierno estatal con la Universidad Veracruzana, por un recurso federal que llegó a la Secretaría de Finanzas del estado y que no llegó a las cuentas universitarias, Ladrón de Guevara informó que tras la megamarcha de este jueves, se les depositó 40 millones de pesos.

Sin embargo, la UV no ha recibido un calendario de pagos para los recursos pendientes de años anteriores.

Acompañada de representantes del área jurídica, financiera y de la secretaría académica de la casa de estudios, la rectora de la UV señaló que hay “contradicciones” en la postura del gobierno de Javier Duarte en torno a la reconocimiento de la deuda con la universidad.

Mencionó que mientras el ejecutivo emite cartas y desplegados en donde reconoce los adeudos con la universidad, en sus declaraciones públicas desconoce los compromisos pendientes con la UV.

Como ejemplo, citó que el 25 de febrero, en una carta abierta, el ejecutivo estatal reconoció un adeudo de mil millones de pesos, por concepto de retención del ISR del sueldo de los trabajadores de la UV, que no ha entregado a Hacienda; y luego en una entrevista difundida el 10 de marzo, dijo que solo pagará 450 millones de pesos.

“Vuelve al dicho de que los convenios de subsidios a la universidad UV son a voluntad y capacidad financiera, cuando en sus escritos reconoce la obligatoriedad de los convenios”, dijo la rectora.

De acuerdo con el área de finanzas de la Universidad Veracruzana, la asignación presupuestal para este 2016 es de 2 mil 293 millones de pesos estatales, y una cifra similar por parte del gobierno federal -que desde junio del 2015 llega directamente a la casa de estudios-.

“De los 2 mil 293 millones de pesos están vencidos 420 millones de pesos al mes de febrero (…) no quisiera hacer un estimado de cuanto nos adeudarían al final de la gestión, si continúan con la postura de no pago”, dijo Gerardo García Ricardo, director de recursos financieros de la UV.

En relación a las dos denuncias interpuestas en contra del gobierno de Javier Duarte, las autoridades universitarias informaron que se encuentran en proceso de integración.

“La FGE como la PGR, nos han pedido que coadyuvemos entregando los estados financieros y las auditorías de los recursos que no han entregado. Estamos de manera conjunta con Finanzas y la Contraloría de la UV, y entregaremos las carpetas hoy mismo o el lunes”, dijo Alberto Islas Reyes, abogado de la Universidad.

Sobre el amparo interpuesto contra la reducción del 7 por ciento en el monto del presupuesto 2016, en relación con lo ejercido en 2015, se informó que se han añadido diez juicios de amparo adicionales de alumnos y académicos que decidieron promoverlos.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara no dejó de referirse a la serie de correos clandestinos y mensajes en redes sociales, que han circulado en las últimas semanas, donde cuestionan su vida privada y hablan de supuestas filiaciones políticas opuestas al régimen priísta de Duarte de Ochoa.

Negó que su esposo trabaja para el gobernador panista, Rafael Moreno Valle, aclaro que son mentiras, y desmintió que haya adquirido un parque vehicular de lujo, al inicio de su gestión en la rectoría.

La rectora informó que durante las campañas electorales que se avecinan, la UV no realizará ninguna manifestación pública, para que “nuestras manifestaciones no sean leídas como una campaña partidistas, no queremos que la defensa de nuestros derechos sea visto como un interés partidista”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -