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lunes, 18 marzo, 2024
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Obtiene programa de Economía de la UAZ reacreditación del CIEES

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Nombramiento tendrá vigencia de 5 años; se debe trabajar para lograr otro: secretario

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■ Pendiente, fortalecer convenios con otras universidades para el intercambio de alumnos y maestros

El programa de licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvo la reacreditación nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que refrenda el compromiso institucional de cumplir con todos los indicadores de calidad.

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la Universidad, manifestó que esa institución tiene la responsabilidad de brindar una educación de calidad pero no en el discurso, sino que ello sea reconocido por organismos externos.

El funcionario dijo que ahora solamente está pendiente el fortalecimiento de convenios de colaboración con universidades de otros países para facilitar la movilidad de los estudiantes y docentes. Ahora “debemos empezar a promover esta movilidad de nuestros estudiantes para alcanzar una educación de calidad, para tener nuevas experiencias y seguir trabajando”.

Informó que la acreditación otorgada a la licenciatura en Economía tendrá una vigencia de cinco años, pero es necesario trabajar para que llegado ese momento haya las condiciones para lograr una nueva acreditación.

Para ello, Rodríguez Jáquez dijo que no es suficiente con cambiar la infraestructura o los laboratorios, sino también debe cambiar la mentalidad de los docentes, los trabajadores y los estudiantes.

Por su parte, Francisco Betancourt Núñez, director de la Unidad Académica de Economía, dijo que ese nombramiento abre nuevas y mejores oportunidades para los maestros, estudiantes y trabajadores.

Sin embargo, la reacreditación implicará retos importantes par mantener ese nivel de calidad, pero hay la confianza de seguir con el trabajo que hasta ahora ha desempeñado la actual administración.

Destacó el trabajo realizado por los docentes para trabajar en los expedientes y resarcir las recomendaciones que hicieron los CIEES en su última visita, en 2010, así como de los trabajadores administrativos y manuales que también se esforzaron durante el proceso.

“Hoy en día, la evaluación y la acreditación son conceptos que hacen referencia a la calidad educativo, término que es un desafío permanente en nuestro estado y al interior de la Universidad, que se traduce como el objetivo primordial”, dijo Betancourt Núñez.

Manifestó que elevar la calidad de la educación es una tarea de todos los actores, pero ello requiere de la transformación de la actitud del personal hacia la reflexión del trabajo que de manera cotidiana realizan.

“Abrir nuestros espacios a la evaluación implica iniciar un proceso diferente donde los involucrados desarrollen sobre parámetros establecidos, la libertad de cátedra. También habrá que planear las actividades en función de las necesidades por las que transita este espacio educativo”, concluyó.

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