3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Notifican de cese a 24 de 26 maestros que no aplicaron la evaluación docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Otros 70 profesores no realizaron la prueba y no fueron separados del cargo: Montoya

- Publicidad -

■ Continuarán con toma de la Seduzac hasta que haya una mesa de diálogo con el gobernador

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregó notificaciones de cese a 24 de los 26 maestros que no aplicaron ninguna de las etapas de la Evaluación del Desempeño. Quedan dos pendientes, aparentemente de la escuela ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, de ese mismo municipio, misma que ha sido tomada por los padres de familia en su defensa.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, manifestó que hay 70 maestros que no se evaluaron y a quienes no se les separó de su cargo posiblemente porque “tienen relación con alguien”.

Un caso que genera esa sospecha, indicó, es el de la maestra de Villa Hidalgo que tuvo licencia médica por gravidez justo en los meses cuando se realizó el proceso de evaluación y sin embargo las autoridades no la justificaron y por el contrario la cesaron.

Recordó que en primer momento, la secretaría informó que había 97 maestros con riesgo de cese, pero luego la cantidad se redujo paulatinamente hasta 26 debido a que muchos tenían licencia en el momento de la evaluación y otros más estaban en proceso de promoción a otros cargos.

El caso de la maestra Cecilia Betancourt, que tenía licencia médica por gravidez, “desenmascara la corruptela con que se ha manejado y se sigue manejando la Secretaría de Educación”.

Montoya Gómez señaló entonces que ese caso “rompe con el discurso de la autoridad”, y aunque no se conoce la lista de los 97 maestros que se informaron en principio, se desconoce quiénes son y por cuáles circunstancias fueron justificados, pero es posible que hayan sido “maestros que tienen relación con alguien”.

Confirmó que 24 maestros ya recibieron la notificación de cese, muchos de ellos de Fresnillo, motivo por el cual continuarán con la toma de instalaciones de la Seduzac hasta que haya una mesa de diálogo seria no con autoridades educativas, sino con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Aunado a ello “estamos construyendo algo interesante ya no sólo como magisterio, sino con organizaciones sociales” para movilizarse por la defensa de los maestros que fueron cesados.

Reiteró que en próximos días se llevarán a cabo reuniones con organizaciones sociales y padres de familia, y a partir de ello se definirá la ruta de acción y movilización de los maestros. Mientras tanto, Montoya Gómez dijo que hay “una tensa calma” porque prácticamente se ha complementado el procedimiento de cese contra los 26 docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -