Incineran 2.5 toneladas de droga; es más de un tercio de lo decomisado en todo 2015

Incineran 2.5 toneladas de droga; es más de un tercio de lo decomisado en todo 2015
Mariguana, cocaína y metanfetaminas, entre los estupefacientes que fueron destruidos este jueves tras una ceremonia donde estuvieron presentes autoridades locales y del ámbito federal ■ fotos: andrés sánchez

■ Es “una cantidad considerable”, producto de operativos en el estado: Jesús Izabal Montoya

Este jueves fueron incineradas 2 toneladas y media de narcóticos, principalmente mariguana; una cantidad de droga que ha sido decomisada en el estado en lo que va del año.

Según expuso el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya, es “una cantidad considerable” pues está iniciando el año y en todo 2015 fueron aseguradas y destruidas 6.5 toneladas de droga; significa que este jueves se incineró más de un tercio de lo que fue quemado el año pasado.

El funcionario federal no quiso precisar cuáles son los municipios que presentan mayores problemas en cuanto a trasiego de droga; “sería aventurado e irresponsable señalar puntos”, concluyó. En este tema, únicamente agregó que “en la medida en que vamos observando dónde se detecta y se asegura es cuando ya tenemos la idea clara”.

Asimismo, desconoció el valor que la cantidad de droga destruida hubiera alcanzado en el mercado.

Estas incineraciones, explicó, se realizan de acuerdo con un “programa de calendarización” que está establecido en los protocolos y manuales de actuación de la PGR a nivel nacional.

En el caso de este jueves fueron 2 toneladas 415 kilos de marihuana, 148 gramos de cocaína, 59 gramos de metanfetaminas, 146 piezas de psicotrópicos y dos plantas también de marihuana, entre otros tipos de narcóticos.

Izabal Montoya abordó, por otra parte, el tema de las detenciones que se han dado a la par de los aseguramientos de narcóticos. En ese tenor, sostuvo que ahora “no pudiera decirle” una cantidad de aprehensiones pero “la gran mayoría de las personas que se ponen a disposición con el nuevo sistema (de justicia penal) lo primero que solicitamos es prisión preventiva y posteriormente judicializamos”.

En el año que lleva operando el Sistema Acusatorio Adversarial en la jurisdicción federal, precisó el delegado, se ha tenido un caso de juicio oral que ha terminado a favor de los fiscales de la PGR con una sentencia condenatoria para tres personas.

En otro tema, el delegado de la PGR en Zacatecas hizo referencia al robo de hidrocarburos y, en concreto, a lo que se conoce como ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, advirtió que desde el 16 de marzo de 2015 no ha habido ningún caso reportado. Precisó que se han registrado situaciones pero “no de robo como el que habíamos visto; se han asegurado personas que sí han robado combustible, pero son casos menores”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ