14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Guajardo se alinea con la industria en disputa sobre el mezcal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, salió en defensa de las industrias tequilera y mezcalera del país al respaldar el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana 199 (NOM) al que se oponen organizaciones de pequeños productores de destilados de agave, antropólogos y hasta presidentes municipales, quienes han acusado que de ser aprobada sus bebidas serán rebautizadas bajo el nombre de «komil» ya que se les prohibirá utilizar la palabra agave en sus etiquetas y con ello perderán mercado y empleos.

- Publicidad -

«Lo único que yo le puedo decir es que nadie puede apropiarse el uso genérico de destilado de agave como marca o como referencia. Destilados de agave son bebidas de alto prestigio internacional como el tequila y el mezcal y la Secretaría de Economía no va a permitir que nadie merme el prestigio internacional que hemos ganado en el posicionamiento de denominaciones de origen y en las marcas nacionales más reconocidas en el mundo», advirtió de manera contundente Guajardo cuando se le preguntó sobre el tema, luego de inaugurar la primera reunión anual de delegados de la Profeco.

Con la NOM 199, dijo, se pretende avanzar en México en el esquema de normas, marcas y nombres.

Nada mencionó sobre si la Secretaría de Economía, responsable del anteproyecto de la NOM, eliminará el denominativo «komil» contra el que oponen los pequeños productores, como denunciaron a este diario (http://www.jornada.unam.mx/2016/02/21/economia/020n1eco).

El secretario acotó, sin embargo, que «si hay otro tipo de producción que utiliza parcialmente producto de agave en su destilación con todo gusto puede referirlo, pero no puede usarlo como una denominación específica. Destilado de agave es propiedad de muchas bebidas que nadie en específico puede utilizar».

Sobre la afectación que la NOM 199 puede provocar para diversos productores, Guajardo sentenció: » Yo creo que la oposición mayor y la afectación mayor es a la gran industria nacional tequilera y mezcalera que representa a la mayor parte de la República Mexicana».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -