15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En un plazo máximo de 4 meses estará conformado el Clúster Automotriz de Zacatecas: Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo, “trabajar sobre las necesidades de la industria, como cadenas de suministro”, dice

- Publicidad -

■ Inauguran la empresa japonesa de autopartes México KCF en el Parque Industrial Sumar I

En un plazo máximo de cuatro meses estará conformado a 100 por ciento e iniciando operaciones el Clúster Automotriz de Zacatecas, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Durante la inauguración de la empresa japonesa de autopartes México KCF en el Parque Industrial Sumar I, el mandatario estatal señaló que el objetivo del clúster será “trabajar sobre las necesidades de la industria como cadenas de suministro, desarrollo de proveedores, capital humano, finanzas, operación, sustentabilidad e innovación”.

Los datos de la industria automotriz en Zacatecas, señaló Alonso Reyes, refieren que ésta es “una de las vocaciones en las que ha habido más éxito”.

Esta afirmación se sustenta, indicó, en que ha habido una inversión de 291 millones de dólares en este sexenio por parte de las empresas de esta industria y en que se han generado cerca de 12 mil empleos, para hacer que un total de 21 mil 274 personas estén actualmente trabajando en este sector en la entidad.

Esto significa que 64 por ciento del total de empleos que el gobernador aseguró que se han creado en estos casi seis años y que ubicó en 33 mil 93 corresponden a puestos de trabajo en la industria de autopartes.

El mandatario estatal en su discurso destacó también que, según han reportado tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento anual en el empleo formal que ha tenido Zacatecas se ubica en 4.2 por ciento, frente a 3.8 por ciento de la media del país.

La empresa México KCF que se inauguró este jueves, refirió, hizo una inversión de 18 millones de dólares y creará en un primer momento 100 empleos.

Por su parte, el presidente de la compañía, Takeshi Yokota, expuso que ésta es la primera planta de forjado en frío de piezas automotrices en todo el país y agregó que el objetivo es ampliar las instalaciones durante los próximos tres años, de forma que los 30 mil metros cuadrados disponibles “estén cubiertos con diferentes máquinas procesadoras de metal”.

El secretario de Economía estatal, Federico Borrego Iturbe, resaltó que la llegada de esta empresa a la entidad fue posible debido a que los mismos inversionistas recomiendan a Zacatecas entre sus proveedores; y es que México KCF, precisó, presta servicios a las compañías Koide Kokan, de la que además forma parte, y a Yusa Autoparts.

Expuso que en lo que va del sexenio han abierto sus puertas 26 nuevas empresas nacionales y extranjeras del sector manufacturero, minero y de la generación de energía eólica. El origen del capital también se ha diversificado, apuntó, pues han llegado inversiones de China, Japón, Corea, Dinamarca, Suecia, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Esto ha hecho, comentó, que en el espacio que ocupa el parque industrial Sumar I ya se tengan en operación 11 fábricas, con más de 3 mil 500 empleos.

Relacionado con la llegada de empresas manufactureras, el secretario sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha colocado a Zacatecas como la entidad que más ha crecido en este tipo de industria.

Mencionó que los datos de este organismo hablan de que en noviembre de 2015 se registró en la entidad un incremento de 21 por ciento, por encima del 10 por ciento de Coahuila que estuvo en segundo lugar y superando la media nacional que fue de 0.2 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -