23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Embajada de México en Honduras trabaja en el regreso de Gustavo Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. La embajadora de México en Honduras Dolores Jiménez afirmó que el riesgo que corre el mexicano Gustavo Castro Soto, al permanecer en Honduras como víctima y único testigo sobreviviente de un crimen de alto impacto –el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo—“es un hecho objetivo” y que por ello la cancillería ha puesto su empeño en lograr que el ambientalista pueda regresar al país lo más pronto posible.

- Publicidad -

En entrevista telefónica con La Jornada, la diplomática destacó que “lo que es notable en el caso de Castro Soto, dirigente de la oenege ambientalista Otros Mundos AC, es que a pesar de su vulnerabilidad , tiene toda la disposición de contribuir en todo lo que se requiera para el pleno esclarecimiento del crimen”.

Dolores Jiménez expresó que hay “altas expectativas” de que el gobierno hondureño responsa “lo más pronto posible” a la petición que externó oficialmente ayer la cancillería para que a Gustavo Soto se le permita regresar a México antes de que expire el plazo de 30 días que le fijó una juez de la localidad de La Esperanza, donde se cometió el atentado.

Aseguró que entre México y Honduras están vigentes acuerdos bilaterales para la cooperación en investigaciones judiciales de este tipo, para que Castro pueda seguir ampliando sus declaraciones a distancia, desde México através de la embajada Hondureña aquí. Explicó que el líder ambientalista está albergado en la Casa México, aledaña a las oficinas de la embajada mexicana y que forma parte de la residencia oficial. El cónsul Pedro Barragán lo acompaña en todo momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -