10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

DiCaprio was right!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CITLALY AGUILAR SÁNCHEZ • Admin •

 

- Publicidad -

■ Inercia

Regresó la nieve a Zacatecas, con sol y en marzo. Leonardo DiCaprio tenía razón. En su discurso, tras recibir el Oscar a mejor actor, sostuvo: “Hacer ‘El renacido’, ha tratado sobre la relación del hombre con la naturaleza. Un mundo en el que todos sentimos cómo 2015 fue el año más caluroso registrado en la historia. Nuestra producción necesitó trasladarse a la punta sur del planeta para poder encontrar nieve. El cambio climático es real, está pasando ahora mismo”.

Y este cambio es algo que concierne directamente a la raza humana, a su uso desmedido de la tecnología, y sobre todo a la mentalidad capitalista de arrasar con todo lo que sea posible con tal de obtener ganancias…

 

Basura ideológica

Aunque, para muchos, la intervención de DiCaprio estuvo fuera de lugar, dado que en Hollywood encontramos a muchas de las empresas con grandes índices de explotación natural, el actor pone el dedo en la llaga al decir que “tenemos que apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan por los que más contaminan y las grandes corporaciones, sino por la humanidad, por las comunidades indígenas del mundo, por los miles de millones de personas menos privilegiadas que se verán más afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos, y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas avariciosas”.

Siendo optimistas, quizá los extremos del clima en nuestra entidad, como en otras partes del mundo, no se deba a que el calentamiento global está a la vuelta de la esquina, y tal vez eso será un problema que tendrá sus efectos drásticos en miles de años más… Sin embargo, la raza humana actual, se caracteriza por la evasión de todo aquello que puede causarle un mal.

Lejos de replantearnos, de forma individual, qué hacemos día a día para evitar un desastre de tal tipo, nos conectamos a Internet para leer sobre el fenómeno, o para ver a DiCaprio en YouTube, o posteamos algo al respecto en las redes sociales… Y con ello, irónicamente, sólo ocasionamos mayor emisión de gases tóxicos, generamos mayor calor por medio de las baterías de aparatos informáticos, contribuimos a la creación de más y más implementos eléctricos que, para ser producidos, ocupan de la destrucción de zonas forestales, para la construcción de fábricas que emiten contaminación de todo tipo.

En este sentido, podemos comprobar que, la mayor basura que generamos ni siquiera está en aquellos deshechos materiales, sino en la ideología que seguimos, misma en la que el consumismo es el eje principal. Consumimos a la par que nos consumimos como especie, y no hay un dispositivo en nuestro cerebro que nos proteja de la autodestrucción lenta y silenciosa que estamos viviendo.

 

Políticas avariciosas

Pero no sólo DiCaprio hizo de la gala de La Academia un espacio para expresar su preocupación sobre el cambio climático; la diseñadora de vestuario de ‘Mad Max: Fury road’, y ganadora del Oscar en dicha categoría, Jenny Beavan, también comentó que un futuro como el que expone esta película está más cerca de lo que creemos.

La escasez del agua, de alimentos y la guerra por adquirirlos no es algo tan fantasioso; en realidad es algo mucho más cotidiano de lo que se pueda creer. Lo podemos comprobar en pequeña escala, pues en nuestra entidad, hay muchas colonias que carecen de acceso a agua potable, y no sólo se debe a que se encuentren en zonas donde los servicios son de difícil alcance… Ya hay desabasto. El calentamiento global y la contaminación ya muestran estragos en nuestra vida diaria y no somos conscientes de ello.

Ante esta situación ¿cuál es la política de los dirigentes? Tristemente, me ha tocado ser testigo de funcionarios públicos que, para fiestas personales, llevan más de cinco pipas llenas de agua potable para llenar sus albercas privadas… ¡Qué desperdicio! De igual forma, ahora que se acerca la temporada electoral ¿se tapizarán las avenidas con polímeros y monómeros que tardan décadas en descomponerse y por el contrario, hacen una contaminación más densa? ¿se llevarán a cabo multitudinarios mítines en los que, aparte de la contaminación audiovisual e ideológica, la gente se retira sin recoger sus deshechos, y los organizadores de dichos eventos de igual manera se hacen de la vista gorda?

¿Existe un plan ecológico en nuestro país que contemple, real y sinceramente, lo que se avecina ante esta situación de orden mundial? Más allá de que un partido político se proclame, hipócritamente, como defensor del medio ambiente ¿hay algún dirigente, capaz y con preparación, que nos pueda guiar hacia una consciencia ecológica? Tal vez lo haya, pero por infortunio pocos lo conocen, porque para la gran mayoría existen otro tipo de prioridades.

El consumismo es nuestro verdadero líder. Perseguimos a aquél que nos propone una política económica en la que todos podemos contaminar más y libremente. Seguimos las órdenes de quienes, lejos de preocuparse por el futuro, pretenden enriquecerse de nuestro presente. Así, nuestra vida es más parecida al artificio propuesto en ‘Mad Max’, que a la experimentación natural del mundo que Leonardo DiCaprio protagoniza en ‘El Renacido’. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -