11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Daños en 369 municipios y en mil 723 viviendas por tormenta invernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las condiciones climatológicas imperantes en el país en las pasadas horas provocaron una larga lista de afectaciones e insterrupción en el suministro de energía eléctrica en 25 entidades, la suspensión de actividades escolares en 12 estados, daños en 369 municipios y en mil 723 viviendas, además de la caída de árboles, postes, espectaculares y bardas, que dio un total de mil 144 unidades.

- Publicidad -

El frente frío 45 y la tormenta invernal número 11, que afecta a buena parte del país, causaron la interrupción del suministro eléctrico a unos 2.8 millones de usuarios de 25 entidades, de los cuales 93 por ciento fueron reconectados desde las siete horas de este jueves, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta suspensión afectó al 8 por ciento del total de los clientes de esa empresa productiva del Estado. En la mayoría de los casos fueron los fuertes vientos la causa de la caída de árboles, ramas o estructuras urbanas que dañaron la infraestructura eléctrica.

La Secretaría de Educación Pública informó que las clases se reanudarán este viernes en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, en la Ciudad de México, estado de México, Zacatecas y Querétaro, mientras en Hidalgo y Tlaxcala seguirán sin clases, así como en algunos municipios de Guanajuato y Oaxaca.

En espera de reporte de protección civil

Antes del cierre de esta edición, en Puebla, Veracruz, Jalisco y Durango, se esperaba el reporte meteorológico y las recomendaciones de los consejos estatales de protección civil para tomar una determinación.

En la Ciudad de México regresarán a clases 1.8 millones de estudiantes en 9 mil 800 escuelas, públicas y privadas, de los niveles prescolar, primaria y secundaria, así como casi 535 mil de 547 instituciones federales de educación media superior.

Los fuertes vientos que se registraron en la Ciudad de México dejaron daños en 150 planteles. El Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa levanta ya los reportes de las afectaciones para su reparación. Algunos municipios de Chiapas, Veracruz y Puebla también reportaron daños en instalaciones escolares, como en techumbres, vidrios, cancelería y puertas, que también son evaluados.

Para este viernes se prevé que continúen los fuertes vientos por la presencia del sistema frontal número 46, que se extiende desde Nuevo León hasta Hidalgo, y el frente frío número 45, localizado en el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. Se pronostican lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras y remolinos.

Adicionalmente, continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas del norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, y un evento de nortede corta duración desde el litoral de Tamaulipas hasta la región centro sur de Veracruz, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Hasta la tarde de ayer, el gobierno federal había contabilizado daños en 369 municipios y en mil 723 viviendas, principalmente en techos.

Las instalaciones y planteles de las principales instituciones de educación superior, públicas y privadas en el Valle de México, tampoco fueron al mal tiempo. Este miércoles planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, y del Tecnológico de Monterrrey tuvieron que suspender actividades académicas y administrativas.

En la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana suspendieron actividades luego de que el viento tiró cinco árboles.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, se derrumbaron cuatro árboles. Esto generó que la Comisión de Seguridad de esa entidad académica decidiera interrumpir labores, las cuales reanudará este viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -