19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Celebran 25 aniversario de la Dirección del Archivo Histórico con entrega de libros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

Como acto inicial de la celebración de los 25 años de existencia del Archivo Histórico de Zacatecas en su carácter de Dirección, fue entregado por los titulares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Coordinación General Jurídica de Gobierno del estado, y la Presidencia de la Asociación Roberto Ramos Dávila, un acervo documental con el que se dijo, se enriquecerá el ya existente de la institución que guarda la memoria histórica de los zacatecanos.

- Publicidad -

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas detalló la transferencia de 262 libros de la Dirección de Notarias correspondientes al periodo 1929 a 1954, que entregó la Coordinación General Jurídica de Gobierno del estado, mediante su titular, Uriel Márquez Cristerna; que se expuso, se sumará al Fondo de Notarias que incluye materiales desde 1608 a 1949.

El IZC a través de su director, Gustavo Salinas Íñiguez, donó 21 volúmenes de la colección hemerográfica de la Conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, cuatro tomos de El Bosquejo Histórico de Elías Amador y Salvador Vidal; cinco tomos de la Historia de México de Lucas Alamán de 1808 y 96 ejemplares de las revistas Siempre y La Nación del periodo 1970 a 1974, -esta última que precisó, es el órgano oficial del Partido Acción Nacional, por lo que destacó su consulta para los interesados en la historia de este instituto político-, y Life en español, de 1953 a 1972.

Fueron puestas a resguardo de la institución asimismo, dos fotografías del primer cronista de Zacatecas, Roberto Ramos Dávila,  que entregó Leticia Ramos Castanedo, presidenta de la asociación que lleva el nombre del también docente ya finado.

En el evento, Gustavo Salinas Íñiguez, titular del IZC, subrayó la importancia del cuidado de los acervos archivísticos, algunos que refirió están en situación de descuido, pues observó, al paso del tiempo han cobrado cada vez mayor importancia en tanto que refieren la historia y la identidad de un pueblo.

Conjuntamente con el coordinador de la Dirección Jurídica de Gobierno del Estado, anunció que ambas instituciones trabajan en la edición de un libro producto de un hallazgo en los archivos de la citada dirección, del que no dieron más detalles pero adelantaron que “hará historia”.

Fue evocado también en los diferentes discursos, la quema de documentos del Archivo Histórico ocurrida en 1975, posterior a la cual se reorganizó este acervo como Dirección, para reflexionar sobre la importancia de su preservación, a la que se han incorporado nuevas tecnologías.

Maldonado Romero y Salinas Íñiguez subrayaron asimismo el respaldo que la presente administración gubernamental ha ofrecido al Archivo Histórico de Zacatecas, que también se informó por parte de su titular, consta de 13 fondos documentales, nueve colecciones especiales y tres complementarias, mismas que constituyen un aproximado de 100 mil 200 expedientes, equivalentes linealmente a más de 3 mil metros de documentos inventariados.

Al Archivo informó,  asisten anualmente mil 200 investigadores locales, nacionales e internacionales, entre los que se destacan de manera importante los procedentes de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, representada en el evento por la responsable de sus programas de posgrado, Evelyn Alfaro Rodríguez. Las consultas referidas derivan se expuso, en importantes investigaciones académicas y publicaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -