21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Beneficia SEDIF a jóvenes migrantes con becas y apoyos para proyectos productivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se busca fomentar el arraigo en sus comunidades de origen

- Publicidad -

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregaron becas y apoyos del programa Migración Infantil No Acompañada, con la finalidad de fomentar el arraigo de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades de origen, se informó en un comunicado.

Se otorgaron 80 becas a igual número de adolescentes de 14 municipios, como Nochistlán, Chalchihuites, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Jerez, Miguel Auza, Monte Escobedo, Guadalupe, Zacatecas y Pinos, entre otros.

Se trata, sobre todo, de aquellos menores que en sus comunidades ven como modo de vida la migración hacia otro estado, incluso hacia otro país, como es el caso de Estados Unidos de América.

12 proyectos productivos (ciber, cine club, autolavado, repostería, colocación de uñas, repostería, peluquería, cría de borregos) fueron apoyados y entregaron laptops para apoyo estudiantil para jóvenes repatriados y grupos de líderes comunitarios.

Migración Infantil No Acompañada inició en 2010; desde entonces, el SEDIF a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar se encargó de su operación en todo el estado, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF.

Su tarea es proteger a niños y adolescentes a través de la instalación de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia. A la fecha, cuenta con siete en Zacatecas, Guadalupe, Nochistlán, Tlaltenango, Monte Escobedo, Valparaíso y Sombrerete.

Con estos centros se logró conformar 12 grupos de líderes comunitarios con un promedio de 300 jóvenes, con quienes se realizan actividades que incluyen torneos de futbol, talleres de sensibilización, capacitación en artes y oficios, entre otras.

Para que los Centros Comunitarios operen mejor, el SEDIF les otorga, de manera periódica, equipo de oficina, material didáctico y educativo, con el fin de brindar una atención integral a quienes conforman los grupos de líderes de los municipios.

Entregaron los apoyos Enrique Hernández, secretario técnico del SEDIF y representante del director Álvaro Elías; así como Ricardo Rosales y Carlos Delgado, subdirectores de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, y de Planeación, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -