26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aumenta el paso de migrantes por Zacatecas; INM “rescata” a 400 en lo que va de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se han detectado transitando por el estado personas que provienen de Medio Oriente

- Publicidad -

■ Es menor el número de infantes; en su mayoría vienen acompañados por un familiar: Vega

Un total de 400 migrantes han sido detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a su paso por Zacatecas y llevados a la estación migratoria que hay en la entidad, informó el delegado de esta dependencia, José de Jesús Vega Ordoñez.

Esta cifra comentó que supone un aumento respecto al año pasado pues tan sólo han transcurrido dos meses y una semana de 2016. Entre los factores que explican esta tendencia a la alza, mencionó que ha existido un incremento en el “ritmo de la migración centroamericana” sobre todo por las condiciones de violencia que prevalecen en los países de esta región.

No obstante, expuso que han sido “rescatadas” transitando por territorio zacatecano personas provenientes de Medio Oriente, también por la violenta etapa que atraviesan sus países, y de Nepal, lo que atribuyó al sismo registrado recientemente.

En cuanto a la presencia de menores de edad entre los migrantes que atraviesan el territorio zacatecano, Vega Ordoñez precisó que es un número menor y que “la mayoría” viene en compañía de algún familiar adulto”.

Calculó que los migrantes menores de 18 años representan entre 10 y 15 por ciento de los 400 que se han “rescatado” en lo que va del año.

Señaló que la detección de migrantes y su traslado a la estación migratoria, así como la detención de presuntos traficantes de personas, se derivan del “operativo de control migratoria” que se está aplicando y el cual ya se llevó a cabo durante el año 2015.

Vega Ordoñez expuso que los recorridos de vigilancia se realizan tanto en carreteras secundarias como en vías principales, entre las que enumeró las carreteras 23, 45, 54 y 49.

En estos operativos, aparte del “rescate” de migrantes, el delegado apuntó que también se hacen detenciones de presuntos traficantes de personas que los acompañan.

En este sentido, advirtió que se han consignado a las autoridades del Ministerio Público ocho personas a consecuencia de dos intervenciones, principalmente. En una de ellas se trasladaban 25 migrantes, mientras que en la otra era 40 y las aprehensiones en esta segunda fueron seis.

Concluyó que respecto a estas personas “todavía no se integra debidamente la carpeta, estamos en los tiempos para determinar su responsabilidad legal”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -