Instalan mesa interinstitucional para operación del Programa Especial de Certificación en la capital

Instalan mesa interinstitucional para operación del Programa Especial de Certificación en la capital
  • Buscan que en agosto ya estén certificadas 5 mil personas en primaria y secundaria

El Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) instaló la mesa interinstitucional y la firma de un convenio para abatir el rezago educativo existente en la capital, acciones con las que impulsarán el Programa Especial de Certificación (PEC).

De esta manera, los aspirantes realizarán un examen único para obtención de su certificado de primaria o secundaria.

En este proyecto participarán todas las dependencias del municipio, como Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Secretaría Particular, Sindicatura, Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Estas dependencias, en conjunto con Gobierno federal y las instituciones estatales de la Secretaría de Educación, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud (SSZ), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Prospera y Sedesol federal, desarrollarán las estrategias establecidas en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del IZEA.

Además, para lograr el buen funcionamiento del proyecto todas las instituciones se comprometieron a divulgar el programa en las propias dependencias, organizaciones sociales y sindicales, empresas y negocios comerciales, a fin de identificar a los posibles candidatos.

En su mensaje, el encargado del despacho, Alfredo Salazar de Santiago, enfatizó que estas estrategias y acciones garantizarán un mejor futuro para los zacatecanos, quienes tendrán mayores posibilidades de empleo, gracias a la obtención de su certificado de estudios de primaria o secundaria.

Salazar de Santiago dijo que el programa contribuirá en que las personas mayores de 15 años y con experiencia empírica no asistan al tradicional sistema semiescolarizado, y esto, en gran medida, disminuirá los índices de rezago escolar en el país, los cuales marcan diferencias en una población sin estudios.

De acuerdo con las estadísticas del IZEA, en la entidad, hay un índice de rezago educativo de 38 por ciento, y por ello, se pretende que cinco mil personas concluyan sus estudios.

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, coincidió que más allá de la responsabilidad moral que tienen los funcionarios municipales de incorporarse a este programa, ayudarán a los ciudadanos a construir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

En el caso de Zacatecas, Maldonado Romero informó que la capital tiene un indicador de 1.7 por ciento de rezago educativo, en relación con los demás municipios, razón por lo cual se conformó esta mesa interinstitucional con las dependencias estatales, federales y el municipio.

De modo simultáneo, se establecerán otras cien mesas interinstitucionales en otros municipios de la República Mexicana, incluyendo a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante la sesión, los integrantes decidieron que se reunirán una vez al mes, con el propósito de identificar a todos los candidatos, y luego darán a conocer el calendario de aplicación de los exámenes; para agosto cinco mil personas deberán estar certificadas en los niveles de primaria y secundaria.

En el acto estuvieron Wendy Valdez Organista, síndico municipal; María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Desarrollo Social; Miguel Rivera Sánchez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; Alfonso González Aguilar, representante de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); José de Jesús Dávila, jefe de Región 01 Federal; Patricia Frausto, delegada federal del Inapam, y demás funcionarios municipales y estatales.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70