11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tras resolución judicial la Federación está obligada a pagar adeudos de ex braceros: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se mandata hacer una base de datos de todos los ex trabajadores y beneficiarios, explica

- Publicidad -

■ Asevera que no hay probabilidad de que el gobierno revoque esta sentencia

El pasado 29 de febrero fue emitida una sentencia favorable al juicio de amparo presentado por 9 mil ex braceros en el país.

La “importancia histórica” de este hecho, expuso Efraín Arteaga, radica en que en la resolución se señala que el gobierno mexicano tiene la obligación de pagar los adeudos que se tienen con quienes trabajaron en el campo de Estados Unidos entre los años 1942 y 1964.

Arteaga agregó que entre los efectos que tiene esta sentencia emitida por el Segundo Juzgado en materia administrativa de la Ciudad de México se encuentra el de mandatar al Ejecutivo federal que se haga una base de datos de todos los ex braceros y beneficiarios, especificando el monto que se debe en cada caso.

En este punto, precisó que entre los argumentos dados hasta ahora por las autoridades para justificar la inexistencia de esta información estaba el de haber perdido los registros en el sismo de 1985.

No obstante, explicó que la sentencia apunta que, si este fue el caso, el Gobierno Federal deberá solicitar toda la información a las autoridades de Estados Unidos.

Efraín Arteaga recordó que en 2014 hubo otra resolución judicial en torno al tema de los ex braceros, pero que se enfocó al apoyo de 38 mil pesos que se comprometió a entregar el Ejecutivo federal.

No obstante, destacó que la del 29 de febrero de este año es la primera sentencia relacionada con los adeudos que hay con los ex braceros, a quienes se les descontaba 10 por ciento de su salario para conformar un fondo de ahorro que nunca fue entregado.

El juicio de amparo ingresado al juzgado el pasado primero de septiembre de 2015 fue elaborado por las organizaciones de apoyo a los ex braceros como la Coordinador Binacional de Ex Braceros (Cobieb) y se incluyeron afectados por los pasivos en los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Chiapas.

Otro tema destacado de la sentencia, precisó Arteaga, es que se obliga a incluir en la base de datos y en las obligaciones de pago de adeudos por parte de las autoridades mexicanas a quienes no cuenten con documentos que acrediten que fueron ex braceros. En estos casos se instruye que deben darse las facilidades necesarias para poder obtener ese respaldo.

Asimismo, se refiere que los trámites para obtener el recurso adeudado tienen que poder hacerse desde Estados Unidos, sin necesidad de que la persona afectada se traslade a territorio mexicano como ha sucedido hasta ahora.

Arteaga aseguró que se espera que el Ejecutivo federal impugne esta resolución obtenida a favor de los ex braceros, a fin de que el recurso de revisión pase a estar en manos de un tribunal colegiado.

“Pero la probabilidad de que volteen esta sentencia es caso cero, porque el gobierno no tiene forma de probar que sí les entregó los ahorros a los ex braceros”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -