28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Supervisa mandatario estatal obra de drenaje en la zona norte de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se evitarán inundaciones, saturación de drenaje y daños a infraestructura obsoleta: Sinfra

- Publicidad -

■ El proyecto lleva 60 por ciento de avance por lo que prevén autoridades concluya en junio

El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó la obra de la construcción de drenaje pluvial que beneficiará a la zona norte del municipio de Guadalupe y que presenta un alto índice de crecimiento poblacional.

En su mensaje, el mandatario mencionó que la gestión se hizo desde hace tres años ante dependencias como la Comisión Nacional del Agua para atender el problema de las inundaciones en aquella área, el cual lleva tres años presentándose y que por falta de voluntad o recursos, no se concretaba.

Recordó que en el año 2013 se presentó una inundación en esta zona, que llegó a afectar a fraccionamientos vecinos. Por lo que fue importante tomar esta decisión y solucionar esta problemática, comentó.

Esto ayudará a que no se presenten inundaciones, saturación de drenaje y daños a infraestructura obsoleta, apuntó Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de Secretaría de Infraestructura.

La obra fue hecha por petición de los habitantes de Santa Rita, Indeco y Lomas de Bernardez, y  también favorecerá a las colonias del corredor norte F y calzada Solidaridad, por lo que en total beneficiará a 124 mil 623 habitantes de la zona metropolitana, señaló el funcionario.

Explicó que al proyecto se han invertido 28.2 millones de pesos y que actualmente lleva 60 por ciento de avance, por lo que se prevé concluir el próximo mes de junio. Con ello, también se da empleo a 40 trabajadores de la construcción.

El director de Sinfra expuso que esta construcción del drenaje se logra mediante esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, en el marco del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas.

Esta obra consiste en un canal pluvial a cielo abierto, un colector alcantarillado pluvial, la rehabilitación de la red de agua potable, y la rehabilitación de red de alcantarillado en su interconexión.

Por su parte, Fabiola Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, detalló que en el canal pluvial de cielo abierto se colocó piso de adoquín irregular, con un terminado emboquillado de una longitud de 140 metros.

El colector de alcantarillado pluvial es a base de tubería de acero tipo 2, con paredes internas y exterior corrugado, de calibre 12, 14 y 16, con diámetros de 46, 48, 72 y 84 pulgadas, y el total de la longitud son mil 135 metros lineales.

Se tienen 9 bocas de tormenta, 27 cajas para interconexión, la rehabilitación de red y agua potable, con tubería PVC RD26 en 3 y 4 pulgadas de diámetro, con una longitud de 886 metros lineales, y la reposición de 43 tomas domiciliarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -