11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia cese al fuego en Siria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Beirut. Un alto el fuego negociado por Estados Unidos y Rusia entró en efecto el sábado en toda Siria, marcando el esfuerzo internacional más grande para reducir la violencia en el conflicto que ha devastado el país, pero el grupo Estado Islámico y la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, fueron excluidos.

- Publicidad -

El cese de las hostilidades tiene como propósito lograr el regreso de los representantes del gobierno sirio y de la oposición a la mesa de negociaciones en Ginebra, Suiza, en pos de una transición política.

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, anunció que las negociaciones de paz se reanudarían el 7 de marzo si la tregua «persiste en gran medida» en el país.

En caso de que se concrete el alto el fuego, sería la primera vez que una acción diplomática internacional redunda en algún grado de tranquilidad en la guerra civil siria que se ha extendido cinco años.

Pero para la consolidación de la tregua, es necesario que las múltiples facciones armadas la respeten, ya que su fragilidad aumenta al permitir que continúe el combate contra el grupo Estado Islámico y el Frente Nusra, lo cual fácilmente podría encender nuevamente las hostilidades en toda su amplitud.

El gobierno sirio y la oposición, incluidos casi 100 grupos rebeldes, han dicho que acatarán el cese del fuego a pesar del gran escepticismo que suscita la preservación de la tregua.

En conferencia de prensa en Ginebra después de iniciar la tregua a la medianoche, Mistura dijo que según las informaciones iniciales «la calma llegó» súbitamente a Damasco y la localidad cercana de Daraya, en poder de los rebeldes.

Señaló que había información de un «incidente» que investigaba su equipo pero no abundó en detalles.

Los activistas de la oposición que se encuentran en el terreno también informaron de un acatamiento inicial de la tregua.

Mazen al-Shami, un activista ubicado cerca de Damasco, dijo que el suburbio oriental en poder de la oposición conocido como Ghouta del Este estaba «tranquilo por primera vez en años».

La región de Ghouta, que incluye el suburbio de Duma que es extendido, ha sido escenario de intensas luchas.

Un equipo de periodistas de The Associated Press en Damasco dijo que los sonidos de las explosiones dejaron de escucharse tres minutos antes de la medianoche.

Un colectivo de prensa de la oposición, Aleppo24, que se encuentra en Aleppo, dijo que aviones de guerra rusos salieron de los cielos de la ciudad a las 00:19 horas.

También hubo algunos informes de violaciones a la tregua, que no pudieron ser confirmadas de manera independiente, pero al parecer eran relativamente limitadas.

El activista de oposición Mohamme al-Sibai, quien se encuentra en la provincia de Homs, en el centro del país, dijo que el alto el fuego fue violado 15 minutos después de que entrara en vigencia en la localidad de Talbiseh, que era blanco de fuego de artillería del gobierno desde los alrededores. Sin embargo, dijo que las hostilidades pararon poco después.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos no podrá juzgar el éxito o fracaso del cese al fuego en los primeros días, e incluso semanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -