10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lanzan convocatoria para concurso de máscaras y judas, a realizarse en marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Diseños deberán reflejar elementos regionales, informan

- Publicidad -

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías y la Secretaría de Economía (Sezac), a través de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal, lanzó la convocatoria de la décima primera edición del Concurso Estatal y Muestra de Máscaras y Judas 2016, la cual concluirá el 4 de marzo.

Milagros Hernández, directora de la subsecretaría, mencionó que el objetivo del concurso es que se fortalezcan las tradiciones en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2016. Expuso en que el sector artesanal requiere apoyo, y se busca brindar los espacios dignos para exhibir su trabajo.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Economía, Roberto Carlos González Fernández, expuso que la dependencia no sólo se enfoca al desarrollo económico, sino que abarca aspectos que beneficien a los artesanos en el aspecto cultural.

Podrán participar los zacatecanos mayores de edad que se dediquen a la elaboración de máscaras artesanales y Judas, mediante técnicas tradicionales y materiales típicos del quehacer, y cuyos diseños deberán reflejar elementos regionales.

Las categorías son Máscaras Utilitarias, Máscaras Decorativas y Judas Tradicionales. Los concursantes deberán presentar piezas con menos de un año de elaboración y que participen por primera vez en un certamen. Se calificará el que cuenten con elementos regionales de flora, fauna, arquitectura, historia o paisaje zacatecano.

La invitación quedó abierta a partir de este miércoles y las piezas se registrarán desde el día 15 de febrero y hasta el 4 de marzo, en horario de 9 a 15 horas en los centros de registro de la subsecretaría.

La premiación a los artesanos ganadores, así como la inauguración de la exposición de los trabajos, se llevará a cabo el día 18 de marzo de este año, a las 13 horas en la Casa de las Artesanías, en la plazuela Miguel Auza.

Asimismo, se presentó la exposición Muñecas, de Patricia Pámanes, la cual consta de 25 obras pictóricas de su autoría, en las que expone la belleza de la mujer zacatecana y muestra una colección de muñecas tradicionales de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

La artista, originaria de la Ciudad de México, comentó que a su llegada a Zacatecas a los 12 años le llamaron la atención los colores y formas de la mujer zacatecana, lo cual quiso representar a través del arte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -