29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La incertidumbre, parte de la democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • Admin •

El Proceso Electoral 2015-2016 es el preámbulo de la próxima elección presidencial del 2018 en México. Se renovarán 12 gubernaturas, lo que significa que aproximadamente el 30 por ciento del padrón electoral nacional podrá emitir su voto.

- Publicidad -

En el PRD continuamos con la selección de las agendas alternativas de gobierno. Trabajamos para que se adecuen a las diversas necesidades de cada estado en que se relevará el Poder Ejecutivo.

Asimismo, seguimos construyendo propuestas basadas en la ideología partidaria y progresista.

Con el propósito de que permee la unidad y disciplina entre los contendientes que aspiran a alguna candidatura, al Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca le correspondió intervenir en decisiones que se han tomado en algunos estados. Por ejemplo, lo que sucedió en Zacatecas.

El pasado miércoles, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD anuló los actos realizados el 13 de febrero en el Comité Ejecutivo Estatal del partido en Zacatecas, debido a que fueron ilegales, porque se violó la convocatoria que meses atrás legalmente se aprobó.

El 18 de febrero sesionamos las y los integrantes del CEN del PRD en la Ciudad de México, y con total legalidad atrajimos la elección del candidato a gobernador de Zacatecas. Con 12 votos a favor, se decidió que sea Pedro de León Mojarro el abanderado de la coalición Unidos por Zacatecas.

Tras esa decisión, ahora en el Sol Azteca estamos en espera de conocer las resoluciones de la Sala Superior de Tribunal Electoral, debido a que el otro precandidato impugnó los acuerdos que democráticamente se dieron en el seno de la sesión del CEN. Queja que estoy seguro no procederá porque su actuar está dentro de sus derechos políticos y ciudadanos.

Considero importante reiterar que para el caso Zacatecas, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD medió y votó, porque hay un acuerdo en donde se señala que éste debe intervenir para que dé resolución a la designación de la candidatura a la gubernatura. Su actuación fue porque sí está dentro de sus atribuciones.

Sin embargo, debo referir que durante la precampaña interna se detectaron irregularidades que ya han sido denunciadas ante las instancias correspondientes, con el firme objetivo de que exista justa equidad para los cinco precandidatos que participaban y de los que finalmente dos, son los que continúan con la aspiración de gobernar a Zacatecas.

Lo anterior generó que ambas partes hayan presentado medios de impugnación en los órganos jurisdiccionales internos y externos de nuestro partido. Éstos están en curso y se resolverán.

Desde el inicio del proceso interno se ha procurado que quien sea el candidato del PRD nos dé verdaderas posibilidades de triunfo el 5 de junio, para que haya cambio, desarrollo y progreso en Zacatecas.

Es necesario que se erradiquen los terribles problemas en que el PRI-Gobierno ha sumido a la entidad. Baste con decir que cada vez hay más pobreza entre la población zacatecana, más hambre, y ello provoca que muchos menores de edad y jóvenes abandona sus estudios.

Tampoco debemos dejar a un lado la reciente ola de violencia, que con gran ímpetu se ha manifestado en las principales zonas de la capital y de otros municipios.

En el PRD llamamos a la unidad, para que se den las mejores decisiones dentro del partido. Exhortamos a nuestros y nuestras aspirantes a alguna candidatura a que pongan su máximo empeño, para que en sus agendas prioricen la atención de las urgencias, todo en favor de la reconstrucción de la célula social.

Las y los perredistas aceptamos que recuperar la confianza de la ciudadanía es un reto de gran magnitud. Reconocemos que cada vez son más quienes se manifiestan contra la política. Por ello, estamos promoviendo la inclusión y dando atención a las propuestas que provengan de la gente, porque sabemos que nos permitirá ayudar y fortalecernos al exterior.

A pocas semanas de que formalmente, con legalidad y democracia, se dé a conocer el nombre del abanderado de la alianza PRD-PAN en Zacatecas, es tiempo de que la militancia del Sol Azteca analice y reflexione que el objetivo principal es que la izquierda vuelva a gobernar con el perfil político adecuado.

Al inicio referí que en el PRD los procesos de selección de candidatos y candidatas siguen dándose. Tenemos que encontrar a los 12 mejores perfiles que representen de la mejor manera al partido, que ganan y así gobiernen con democracia cada una de las entidades en que habrá disputa electoral.

Hoy, el CEN del Sol Azteca realizaremos la séptima sesión ordinaria en la ciudad de Oaxaca. Posteriormente, el Consejo Estatal del partido de esa entidad votará para elegir al candidato perredista que encabece la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca, integrada por el PRD-PAN-PT. ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del PRD

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -