18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nace el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En una primera etapa la señal del canal 24.1 alcanzará 60 kilómetros a la redonda, explican

- Publicidad -

■ Directivos firman sendos convenios para compartir contenidos e infraestructura

Este 22 de febrero iniciaron las transmisiones del canal 24.1, con el que dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes, “Zacatecas se suma a una tradición televisiva mexicana que se remonta a marzo de 1959 cuando comenzó operaciones el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, la primera televisión educativa y cultural de México y América Latina”.

Refirió que luego de 57 años de este acontecimiento y por primera vez, Zacatecas cuenta con televisora propia, hecho histórico con el que se inaugura “una nueva etapa en las comunicaciones públicas de la entidad”, porque se suma a Radio Zacatecas, creando el Sistema de Radio y Televisión de Zacatecas (Sizart).

El nuevo medio de comunicación, destacó, se enmarcará en los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –Unesco, por sus siglas en inglés-, por lo que constituirá un pilar comunicativo de la democracia, el diálogo, la diversidad de ideas y la construcción de identidades, así como de la tolerancia y la libertad de expresión, mediante contenidos realizados profesionalmente y que “honrarán la vocación cultural y educativa de Zacatecas”.

Y con relación a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Sizart contará con un consejo consultivo ciudadano y una defensoría de la audiencia que asegurará contenidos de interés público, observó.

Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, destacó al tema de los medios públicos como uno en que se necesita altura de miras, convicción y dijo para el caso local, el gran impulso que le dio el gobernador del estado.

Se refirió al Sizart con satisfacción de que inicie sus transmisiones televisivas con gran calidad técnica, que se verá superada por la que ofrezcan sus contenidos, adelantó así sus expectativas.

En su momento al habla, Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, expuso que “mientras existe una tentación de desaparecer a los medios al servicio de la ciudadanía, hoy confirmamos gratamente el inicio de la televisión más joven del país”, que consistirá “en una nueva ventana que abre una oferta diferente para promover la cultura, la educación, las tradiciones, el turismo y la salud”.

Habló del debate que hoy se centra en la pertinencia de la televisión abierta pero también, de una fuerte tendencia que le abre futuro a través de buenos contenidos y formatos.

De Zacatecas comentó, era impensable que no tuviera su propia televisión pública en tanto que es un estado con gran movimiento cultural y un bagaje histórico que enorgullece a todos los mexicanos, y precisó que los contendidos producidos por el canal 24.1 serán compartidos en los 29 medios públicos del país a través de la Red, con lo que “los mexicanos podremos disfrutar de la riqueza que ofrece esta gran entidad”.

Teresa Velázquez Navarrete, directora fundadora del Sizart, se refirió al decreto de creación de este sistema de comunicación signado por Alonso Reyes el pasado 13 de enero como una muestra de “respeto a la ciudadanía que merece contenidos que edifiquen su calidad humana”.

El Sizart nace, destacó, con independencia editorial, autonomía financiera, obligatoriedad en la rendición de cuentas y para la participación ciudadana.

Precisó sobre la función de los medios públicos, que éstos entienden a la comunicación como un bien social y no un producto, y no ven en la audiencia a compradores sino seres humanos, “que requieren orientación, información, formación, educación y el impulso de su propia cultura y el entendimiento de otras”.

Observó también que existen para atender las necesidades de los gobernados y no como una extensión del aparato comunicacional del Poder Ejecutivo, pues tiene como objetivo generar una sociedad mejor informada que redunde en su mayor protección, respeto y participación e impacten en una mejor toma de decisiones de la ciudadanía.

Agregó que tanto los zacatecanos como el gobierno están listos para entrar en una nueva era de comunicación donde converja la tecnología en la reinvención de la radio y la televisión, con una comunicación que cree audiencias críticas “abierta a todas las expresiones y que no admite censuras”.

Manuel Méndez, representante para América Latina y el Caribe de la Deutsche Welle – La Radio y Televisión Pública Alemana-, se refirió en su breve mensaje al medio, como uno nacido para servir y cuidar los intereses “del tesoro zacatecano más grande”, sus niños y jóvenes.

Ayer mismo en el acto de inauguración celebrado en instalaciones del Sizart fueron firmados sendos convenios entre su directora general, y los representantes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el correspondiente para AL y el Caribe de la Deutsche Welle, respectivamente, el primero que permitirá compartir contenidos e infraestructura, el segundo, para la trasmisión en el canal 24.1 de contenidos producidos en idioma español.

La naciente televisora pública zacatecana tendrá un horario de transmisiones de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. En una primera etapa su señal alcanzará 60 kilómetros a la redonda, por lo que podrá ser vista en alta definición en la capital del estado y los municipios de Jerez, Trancoso, Fresnillo, Guadalupe, Vetagrande, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Morelos, Calera y Enrique Estrada.

La inversión para el Sizart involucró 60 millones de pesos en la adecuación de espacios y la adquisición de tecnología, incluye una unidad móvil que permitirá la transmisión de eventos y la promoción y difusión nacional e internacional de la cultura de los 58 municipios del estado.

Ayer también, presentes en este evento fundacional estuvieron en la mesa de presídium, Gustavo Lomelí Cornejo, director general de Televisión Educativa y Felipe Oropeza, director de Vinculación de Televisión Metropolitana, Canal 22. Y en la asistencia, empresarios de medios de comunicación y funcionarios, entre ellos, legisladores federales y locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -