3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Otorgan a Manuel Felguérez la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Reconocen el aporte del pintor por más de 60 años al ámbito artístico nacional

- Publicidad -

Ciudad de México. El pintor y escultor Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su larga y productiva trayectoria artística de más de 60 años, así como por sus aportes al arte.

En la ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el artista plástico manifestó su beneplácito por el reconocimiento, y expresó que él debería entregarle una medalla al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) porque siempre ha estado detrás de su trabajo desde 1947, además de que recordó algunas fechas importantes en su carrera.

Al evocar sus inicios en el arte, Felguérez comentó que pertenece a una generación que fue llamada de la ruptura.

“Nosotros no sabíamos que éramos de ruptura, ni pensábamos romper absolutamente con nada, ni nos interesaba, simplemente éramos unos jóvenes pintores que como México era más chiquito; fuimos muy amigos desde el principio como generación de los escritores, de los músicos; todos éramos amigos y buscábamos lo mismo, hacer una obra que ya no tuviera que ver con la época del nacionalismo, no porque fuera buena o mala, sino porque ya no nos importaba”.

María Cristina García Cepeda directora del INBA, entregó la presea al artista plástico, a quien consideró como “uno de los primeros creadores mexicanos que abrazó con entusiasmo el arte abstracto, lo estudió y desarrolló una obra magnífica, cuya amplitud va de la escultura al urbanismo y de la escultura a la gráfica, y hoy es un referente en América Latina”.

La funcionaria describió a Felguérez como un “creador respetado” por su pasión por el trabajo y por su actitud siempre abierta a nuevas posibilidades conceptuales y materiales. En el acto, el escritor Juan Villoro y el politólogo y ensayista Luis Ignacio Sáinz se refirieron a la vida y la obra del artista zacatecano.

Villoro compartió que su relación con la obra del pintor surgió desde niño cuando su padre le regaló un león de hojalata y que conservó como su mascota. “Desde mi infancia he entendido la trayectoria de Felguérez como la de alguien capaz de hacernos pensar que la imaginación está habitada por esos leones que piden ser pensados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -