3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

IMPI, preocupado porque Zacatecas tiene un bajo registro de patentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Entidad inscribió sólo una invención en 2015; la problemática es similar en Latinoamérica, señalan

- Publicidad -

■ Con conferencias, paneles de innovadores y asesoría legal celebran el Día del inventor

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) “está preocupado porque Zacatecas tiene un bajo registro de patentes”. El año 2015 la entidad registró sólo una patente y 12 modelos de diseño industrial, mientras que sólo Guanajuato tuvo cerca de 4 mil registros en ambas figuras jurídicas. Este último estado se encuentra posicionado en el lugar cuarto a nivel nacional en el tema, informó Alejandro Salas Domínguez, titular de la oficina regional de este organismo en el contexto de la celebración por el Día del Inventor Mexicano, que a nivel nacional se celebra el 17 de febrero desde el año 1993, y que este 2016 se conmemoró en la figura de Guillermo González Camarena, creador del sistema tricomático de secuencia de campos que permitió ver a color la televisión.

En el evento realizado ayer en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), también se expuso que Latinoamérica adolece de una cultura de registro de patentes que para contrarrestarse requiere se introduzcan materias al respecto en las universidades -por ser fuentes generadoras de innovaciones-, incrementar los créditos asignados para realizar estos trámites así como mayor conocimiento de los programas del Gobierno Federal para este propósito.

También exhibe la ausencia de patentes en México, “la falta de respeto a la propiedad intelectual”, pues existe el temor entre los investigadores e inventores de externar sus ideas para evitar que se las roben, mencionó.

Y dijo por su parte Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, que esta falta de cultura del registro de las ideas o desarrollos tecnológicos también se da al interior de la academia, por ello derivado de un convenio con el Impi se han realizado talleres y conferencias sobre el tema.

Mencionó de su experiencia al visitar centros académicos y empresas donde se hacen innovaciones o adaptaciones, que “tenemos una cultura donde la creatividad propia la compartimos con mucha generosidad”, pero estos gestos no se corresponden con un desarrollo económico.

Expuso esto refiriéndose al caso específico de una modificación propuesta desde un taller mecánico de Fresnillo a una distribuidora alemana, que sí fue incorporado en los productos germanos sin que los creativos zacatecanos obtuvieran un beneficio económico.

En el tema de la propiedad intelectual, también dijo, se entrecruzan muchas disciplinas, entre ellas el derecho, que se ha especializado en la orientación hacia la protección industrial y corporativa.

El año 2015 se registraron a nivel global 18 mil 71 patentes. Actualmente, también expuso Salas Domínguez, son los “intangibles” los que más se embargan por parte de autoridades fiscales al ser “el activo más valioso de las empresas”.

La Organización Mundial del Comercio –OMC- mide el desarrollo económico de los países por el ingreso de solicitudes de patentes y patentes otorgadas, precisó el titular de la Oficina Regional Bajío del Impi, quien agregó que México se encuentre entre el lugar segundo o tercero del ranking latinoamericano en el tema, después de Brasil y entre el 10 y 13 a nivel mundial.

Pero sobre la región toda, también ofreció como dato comparativo, sólo Israel que tiene entre 8 a 10 millones de habitantes, supera con mil 700 registros de patentes la totalidad de los que se han generado en América Latina, y que juntos no alcanzan las mil 200.

“La economía basada en conocimiento es ahora muy importante, hablamos de innovación, de creatividad. México es muy creativo. Hablamos de desarrollos tecnológicos, de transferencia tecnológica pero no hablamos de protección. Generamos productos, los comercializamos y no sabemos qué tan valioso es que vaya protegido a través de una figura jurídica”, lo que ofrece a los productos un valor agregado.

En Zacatecas también mencionó Mercado Sánchez el Cozcyt no tiene un registro de inventores. “Tenemos un registro de empresas de base tecnológica y de investigadores SIN, que es de donde viene la fuente principal, lo otro es muy difícil porque son invenciones que a veces se hacen en un taller o en una casa”, no obstante dijo, el organismo orienta y respalda económicamente a quienes se acercan a asesorarse sobre este tema.

El evento propuesto mediante el panel Soy inventor, una conferencia magistral sobre Transferencia de tecnología y la entrega de títulos de invenciones, además de acercamientos con el equipo del IMPI para asesorías legales, fue inaugurado por el Uriel Márquez Cristerna, director general Jurídico de Gobierno del Estado, y tuvo las representaciones de la delegación en la entidad de la Secretaría de Economía, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 61 Legislatura, y la correspondiente del Poder Judicial a través de la presencia del director de la Casa Jurídica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -