23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trabajadores de Peñoles golpeados no entraron a mina este miércoles por temor a otra agresión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Advierten que hasta el momento no han tenido llamada alguna por parte de la empresa

- Publicidad -

■ Los 3 afectados denuncian que ellos y sus familias han recibido amenazas de muerte

Por tercer día consecutivo, los tres trabajadores de la Mina Fresnillo PLC perteneciente a Grupo Peñoles (propiedad de Alberto Bailleres) que se reinstalaron en sus puestos de trabajo este lunes pasado, fueron esperados por un grupo de personas a la entrada de la mina para agredirlos nuevamente e impedir su acceso, denunciaron.

Noel Méndez, uno de los empleados que el lunes y el martes fue golpeado al acudir a las instalaciones de la mina para laborar tras ganar el juicio que se prolongó por seis años, sostuvo que este miércoles tanto él como Ramón Juárez y Javier Canales tenían la intención de empezar su turno a las 7 de la mañana.

No obstante, advirtieron la presencia de “más de 500 gentes postradas a las afueras de la empresa Minera Fresnillo”. Narró cómo varios compañeros les informaron vía telefónica que “los estaban obligando, a los que habían salido del turno de noche, a quedarse, los estaban deteniendo (…) con la finalidad de esperarnos y amedrentarnos”.

Ante estas condiciones, concluyó que decidieron no arriesgarse a sufrir un nuevo episodio de violencia en su contra, por lo que no trataron de entrar. Pese a esta situación y a no haber ingresado a sus puestos de trabajo, Méndez comentó que hasta el momento no han recibido llamada alguna por parte de la empresa.

El único contacto que hasta ahora han tenido con la compañía, explicó, fue con una persona llamada Rocío Maldonado, quien aseguró ante el Ministerio Público de Fresnillo en el que se interpuso la denuncia por agresiones y amenazas que era abogada del Grupo Peñoles.

Esta mujer, señaló Noel Méndez, dijo en la instancia de procuración de justicia “que estaba muy preocupada por las agresiones que habíamos sufrido y dándole indicaciones a la secretaria del Ministerio Público de que ella iba a ser nuestra representante legal”.

Sostuvo que los tres trabajadores estuvieron de acuerdo en negarse a ser representados por Rocío Maldonado ya que “ahí se ven las artimañas de la empresa que quiere meter las manos en la demanda para que no salgan afectados ellos”.

“Tenemos un poquito de temor”, expuso Méndez, debido a que aparte de las agresiones físicas, “hemos recibido amenazas de muerte en contra de nuestras familias y de nuestra persona”, advirtió.

Aun así, dijo que “tenemos que seguir adelante” por lo que ya se están asesorando con un abogado a fin de tener ese apoyo en la nueva demanda que interpondrán en contra de la minera por despido injustificado, si ésa fuera la resolución final de esta situación.

Y es que consideró que “la consigna de estos señores es permanecer ahí (en la entrada de la mina), desde que fue la reinstalación, cuatro días, para no dejarnos entrar y que la empresa pueda proceder con los despidos”.

Méndez recordó que hace ocho años que fue despedido por expresar su inconformidad con la separación de los Contratos Colectivos de Trabajo de las unidades mineras El Saucito y El Poleo, cuando el documento establecía que todas las explotaciones que se abrieron en Fresnillo por parte de esta misma empresa estarían regidas por el mismo contrato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -