13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Frente de Estudiantes Zacatecanos toma instalaciones de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Exigen pago de la Beca de Manutención; autoridades aseguran liquidar el adeudo hoy

- Publicidad -

■ Tras reunión con padres de familia, Magisterio bloquea edificio principal de la secretaría

Durante una hora, estudiantes de varias instituciones de educación superior que se autodenominaron Frente de Estudiantes Zacatecanos, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir el pago de la Beca Manutención, antes llamada Pronabes (Programa Nacional de Becas).

“Decidimos tomar la Seduzac porque nos deben un mes del ciclo escolar 2014-2015, el de agosto, y tampoco se nos han entregado los plásticos que corresponden al ciclo 2015-2016. Sólo nos traen y se echan la bolita unos a otros, Seduzac y Finanzas, y no resuelven nada”, expresó César Méndez, uno de los jóvenes afectados.

Luego de llevar a cabo su manifestación, funcionarios de la Seduzac les aseguraron que este miércoles se pagará el monto que les adeuda del último mes del ciclo escolar pasado, por lo que los jóvenes concluyeron su manifestación aunque advirtieron que volverían en caso de que no sea depositado el recurso y no les entreguen los nuevos

plásticos.

Como consecuencia, informó uno de los alumnos, hay 11 mil 200 estudiantes afectados pues durante seis meses no han recibido el apoyo que va de 750 y mil pesos mensuales a cada uno de ellos.

Otro estudiante, Juan Gutiérrez, comentó que pocos jóvenes habían respondido a la convocatoria para manifestarse en la Seduzac, pero poco a poco llegaron más y de esa manera se logró bloquear los accesos de esa dependencia.

Sin embargo, denunció que el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, rompió el cerco de uno de los accesos, “quitó banderas, quitó cadenas y amenazó a los compañeros con hablar a los antimotines y llevarlos a la procuraduría”.

“Eso nos parece un insulto y una amenaza al movimiento porque es legal y tenemos derecho a manifestarnos, lo dice el artículo sexto constitucional. No entendemos, si están en la postura de atendernos y dialogar, ¿por qué ese tipo de amenazas?”, cuestionó.

Gutiérrez también dijo que los funcionarios se negaron a firmarles un documento en el que se comprometían a pagar los adeudos y distribuir las nuevas tarjetas, por lo que esperan que en los próximos días haya cumplimiento.

Informó además que hay estudiantes de Tlaltenango que podrían trasladarse a la capital del estado para manifestarse en el mismo sentido junto con alumnos de otras instituciones de educación superior.

Más tarde, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) organizó un encuentro con padres de familia para informarles sobre la Reforma Educativa y la Evaluación. Durante la reunión decidieron manifestarse por la desaparición de un programa de becas que beneficiaba a 23 mil niños y en contra del probable despido de 28 maestros que no aplicaron la evaluación y tomaron el edificio principal de la Seduzac luego de desalojar al personal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -