15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretende la diputada Guadalupe Medina que comparezca procuradora ante el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Debe explicar la situación de inseguridad que se vive en la entidad, afirma la panista

- Publicidad -

■ La violencia se ha generalizado y “las estadísticas siguen a la alza con estos temas”, dijo

Este lunes se presentó una iniciativa para llamar comparecer ante la Legislatura de Zacatecas a la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta, a fin de que explique la situación de seguridad que se vive en la entidad. La propuesta fue hecha por la diputada panista Guadalupe Medina Padilla quien aludió al asesinato de una mujer ocurrido el día de ayer en el centro de la capital.

Además de referirse a otros casos recientes de inseguridad en Zacatecas, como el atentado al Bar el Botanero, donde dijo, está imprecisa la cifra de muertos,  la coordinadora del grupo parlamentario del PAN refirió que en los últimos ocho años ha habido en México 88 mil 663 asesinatos asociados con el crimen organizado, los cuales evidencian una “escalofriante” crisis de seguridad y derechos humanos.

Dicha violencia, aseguró la diputada, no sólo afecta a los diferentes grupos de la delincuencia organizada sino que también se ha dado contra autoridades, candidatos, activistas y personas de la sociedad civil.

Agregó que desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, grupos del crimen organizado han asesinado a 82 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos. Aunado a ello se suman amenazas, secuestros y desapariciones, el número de víctimas llega a 441.

“No hay duda, México vive una ola de violencia criminal contra autoridades y políticos locales”, comentó citando cifras publicadas en la revista Nexos. Incluso agregó que no todos los funcionarios municipales asesinados entre 1995 y 2014 tenían vínculos con los grupos criminales sino que por el contrario se oponían a dichas actividades.

Caso específico de Zacatecas, Guadalupe Medina dijo que los hechos que ocurren en varios municipios dejan ver que la violencia se ha generalizado y es común que  aparecen ejecutados, narcomensajes y desaparecidos, “las estadísticas siguen a la alza con estos temas”.

Aunado a ello, agregó, se han dado también hechos de violencia contra  funcionarios públicos como “los casos conocidos” de Florencia de Benito Juárez, y la reciente desaparición de líderes ganaderos o sociales con intenciones serias de competir como candidatos ya sea por algún partido o de manera independiente.

Guadalupe Medina previó que para los comicios de este 2016 se registren aproximadamente 13 mil 800 candidatos, por lo que es de suma importancia blindar las elecciones de la corrupción y la intervención del crimen organizado. Aunado a ello, se debe garantizar la seguridad y la libertad del sufragio de los ciudadanos durante la jornada.

Ante el escenario referido es que la diputada panista presentó la iniciativa punto de acuerdo para la comparecencia de la procuradora, aunque propuso que se aprobara de urgente y obvia resolución, el presidente de la mesa directiva, Rafael Hurtado la envió a la Comisión de Seguridad Pública para su futura dictaminación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -