3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nos encontramos en la era de las relaciones free o los “amigos con derechos”: Apsizac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ El amor en este momento es visto como otra modalidad del consumismo, afirma psicóloga

- Publicidad -

■ Estas interacciones causan depresión porque la gente “no tiene un algo de qué agarrarse”, dice

En la era de los amores free o las relaciones entre “amigos con derechos”, o bien aquellas que se reestablecen aun cuando las parejas han disuelto legalmente su matrimonio, entre otras expresiones que no se presentan como casos aislados, afirma Claudia Macías, secretaria de Apsizac, las explicaciones del amor en la postmodernidad atienden al marco teórico expuesto por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, inmersas en una sociedad líquida, donde justo, nada es sólido y se han perdido las asideras.

La Asociación de Psicólogos, Psicoterapeutas y Psicoanalistas de Zacatecas –Apsizac- realizó una sesión de reflexión y diálogo sobre El amor en la postmodernidad, en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca Zacatecas.

En el panel participarán su presidente, Juan José Macías Ibarra con el tema Un punto de vista psicológico; la psicóloga Claudia Macías con Ni contigo ni sin ti, controversia de la relación actual, y el comunicólogo Pablo Esparza aportará su visión con Entre eros y Hermes.

Recuperando la lectura del fenómeno social actual que ofrece Bauman, Claudia Macías expuso que en las actuales relaciones de pareja prevalece el miedo al compromiso, el rechazo al dolor, la búsqueda del placer inmediato así como la ausencia de fidelidad.

El amor en este momento es visto, asevera, como otra modalidad del consumismo, en la que por ejemplo el tema de los hijos se ve como un mal negocio, algo que ata, y a lo que hay que invertirle tiempo, dinero y esfuerzo para el que cada vez más hay menos disposición.

Justo la posmodernidad se caracteriza como anunció el filósofo Friedrich Nietzsche por la muerte de Dios, pero luego la ciencia tampoco ha dado las respuestas esperadas, “actualmente estamos navegando en una tierra donde a veces pisamos y no hay nada sólido”.

Pero estas formas de ejercer el amor, asevera, aparejan un sentido de vacío que ocasiona actualmente depresiones y ansiedad, porque la gente “no tiene un algo de qué agarrarse”.

Claudia Macías añadió en cita al psicólogo ya desaparecido, Jorge Sánchez Escárcega, la reflexión de que si el yo, esta instancia psíquica, se deja llevar por lo que dicta la sociedad, también puede tener la fuerza suficiente para retraerse a ella y buscar lo que mejor le convenga.

Para la psicología, el amor es “una mera ilusión”, pero una que se respalda en una serie de entramados sociales, culturales, económicos, biológicos, y justo, psicológicos, de tal manera que no hay una sola concepción del fenómeno sino muchas y variadas, apuntó para instar a la reflexión aprovechando el contexto que para ello da su celebración este 14 de febrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -