25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crean Sistema Estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes; no hay presupuesto específico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Tendremos que buscar la alternativa de poder darle viabilidad y asignar fondos: Sefin

- Publicidad -

■ Aunque recursos no salgan de una clave en concreto, iremos “rasguñando” a otras áreas: Santoyo

En Zacatecas hay más de medio millón de niños y adolescentes; un sector de la población para el que hasta ahora no se han logrado hacer efectivos sus derechos. Así lo expuso Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estas declaraciones las dio este viernes durante la instalación oficial del Sistema Estatal, que tendrá como objetivos, precisamente, garantizar los derechos de esta población y restituir aquellos que hayan sido vulnerados.

No obstante, esta instancia desconcentrada de la Secretaría General de Gobierno arranca su operación sin recursos específicos y sin un cálculo aproximado de la cantidad de presupuesto que se requerirá.

Al igual que en el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Zacatecas, Gobierno del Estado, con la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la cabeza, deberá analizar de qué partidas presupuestales podrá obtenerse el dinero que dará funcionalidad al sistema.

El titular de esta dependencia, Fernando Soto Acosta, reconoció que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2016 “no se había contemplado”, por lo que tendrá que ser a partir de ahora cuando se definan las acciones que realizará el sistema y, así, pueda contabilizarse la cantidad de dinero que se necesita para llevarlas a cabo.

En este sentido, concluyó, “tendremos que buscar la alternativa de poder darle viabilidad y poder asignarle algún presupuesto”.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que para este sistema no se requiere el presupuesto de una sola dependencia, sino de varias instancias.

Consideró, pues, que el hecho de que no haya un presupuesto asignado “no afectará porque de alguna manera iremos orientando recursos para ahí. Aunque no salgan de una clave presupuestal específica, le iremos rasguñando a las demás áreas”.

En el caso federal tampoco existe una bolsa concreta. El presidente del Sistema Nacional, Ricardo Bucio Mújica, expuso que ahora la Secretaría de Gobernación se está encargando del recurso operativo y el Sistema DIF asume los costos de la recién creada Procuraduría de Protección a este sector poblacional, mientras que las demás dependencias aportan para cubrir los costos de los trabajos que se realicen.

En el caso de Zacatecas, precisó, es necesario que se revise ya de dónde podrá obtenerse el dinero para elaborar los primeros estudios.

La secretaria ejecutiva del sistema estatal, Lorena Lamas, quien tomó protesta este viernes al igual que el resto de integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de la sociedad civil, explicó que el primer paso que se dará es el de elaborar un diagnóstico para conocer la situación real de la infancia y adolescencia en la entidad.

Comentó que ahora se tiene el estudio que hizo en 2014 la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) junto con el Sistema DIF Estatal. No obstante, puntualizó que se quieren tener unas estadísticas propias para, a partir de ellas, comenzar con los trabajos de campo y también con la conformación de un Plan Estatal de Protección.

En el evento, también estuvo presente la representante en México de Unicef, Isabel Crowley, quien expuso que estos planes deberán estar concluidos en todo el país a más tardar el 30 de mayo de este año.

La violencia y sus afectaciones en los niños y adolescentes, los problemas de salud como la desnutrición y el sobrepeso, y la vulnerabilidad que se incrementa entre los indígenas y los menores que residen en comunidades alejadas, señaló que deberán ser algunos de los temas que se aborden en el sistema y para los que se busquen soluciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -