11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tras meses de silencio, le dicen adiós a sonda Philae

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Fráncfort. Científicos europeos perdieron la esperanza de volver a tener contacto con el robot espacial Philae, que en una histórica misión aterrizó con éxito sobre un comenta pero que se quedó sin energía porque sus baterías solares estaban a la sombra.

- Publicidad -

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) dijo el viernes que sospecha que Philae está ahora cubierto de polvo y demasiado frío para operar.

«Desafortunadamente, la probabilidad de que Philae restablezca contacto con nuestro equipo es casi nula, y ya no enviaremos más instrucciones», dijo Stephan Ulamec, el director del Proyecto Philae del DLR, en un comunicado.

Philae aterrizó en un cometa en noviembre del 2014 en lo que fue considerado una extraordinaria hazaña de precisión en los viajes espaciales. Pero se apagó poco después porque terminó a la sombra tras rebotar en la superficie y no pudo recargar sus baterías.

El módulo se despertó en junio cuando el cometa se aproximaba al sol, dándole a los científicos esperanzas de que pudiera completar algunos experimentos. Pero no ha vuelto a tener contacto con la sonda Rosetta, que orbita el cometa, desde el 9 de julio y el último intento desde la Tierra para que el laboratorio robótico respondiera fracasó.

Si bien los científicos piensan que el robot no está congelado, creen que los paneles solares de las baterías probablemente están cubiertos de polvo. Además, a medida que el cometa se aleja del sol, la temperatura cae a 180 grados Celsius bajo cero, mucho más frío de lo que Philae puede soportar.

Aunque Philae no estuvo activo mucho tiempo, la información que recolectó cambió la manera de pensar sobre los cometas y ha sido una lección útil para el diseño de futuras misiones en busca de pistas sobre el universo. En unos seis años, Philae y Rosetta, que aterrizará sobre el cometa para terminar la misión, se acercarán a la Tierra cuando la órbita del cuerpo celeste lo lleve otra vez hacia el sol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -