11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Spauaz efectuará paro laboral el sábado y se movilizará el próximo martes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este viernes se tiene programada una reunión en la dirección de Finanzas del ISSSTE

- Publicidad -

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizará un paro laboral el sábado y una movilización el martes para exigir a la Rectoría a que clarifique su propuesta para atender las demandas del gremio antes de realizar el plebiscito que determinará si estalla la huelga o no.

En Asamblea General, el Comité Ejecutivo del Spauaz, encabezado por Crescenciano Sánchez Pérez, dio a conocer una respuesta de Rectoría a las peticiones del sindicato, entre las cuales destaca que a partir del 25 de febrero se cubrirá el monto correspondiente a la seguridad social del año en curso.

Las cantidades adeudadas y estimadas “que formarán parte del convenio de reconocimiento de adeudo y formas de pago, cantidades promedio autorizadas por las autoridades del Issste y Fovissste” refieren que 600 millones de pesos corresponden al ISSSTE, 152 millones de pesos al Fovissste y 450 millones de pesos por cesantía, retiro y vejez.

A través de un oficio, Rectoría notificó que este viernes se tiene programada una reunión en la dirección de Finanzas del ISSSTE, con la finalidad de continuar con el proyecto de convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago.

La Asamblea General cuestionó la veracidad de la respuesta emitida por la administración central, pues la duda es “si en serio va a pagar antes del 25 de febrero y de dónde va a sacar el dinero”, expresó Sánchez Pérez.

“Necesitamos la información y necesitamos saber cuáles son las condiciones del convenio, porque aparece el documento del Rector que tiene jiribilla, ¿Por qué hasta el 25 va a pagar la seguridad social?”, agregó.

Durante la visita a Zacatecas del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, el dirigente sindical expuso que él le aseguró que estaban por concluir la conciliación del adeudo estructural de la UAZ y la próxima semana podría venir algún funcionario de ese instituto para firmar el convenio.

Desde su punto de vista, es probable que ya tengan listo un convenio para resolver el adeudo, pero el problema reside en que no hay información y no hay certeza sobre los planteamientos de la Rectoría en el documento que entregó ayer.

En la Asamblea General se observó cierto desánimo entre los asistentes por realizar una huelga, pero otros docentes manifestaron la necesidad de ejercer ese derecho por el panorama complejo que se vislumbra.

“Como sindicato enfrentamos un monstruo: tenemos políticas federales que no ayudan a la educación pública, cada vez se restringe más el apoyo. Debemos tener conciencia de donde estamos para tomar una decisión y la pregunta es ¿Cómo perdemos menos? ¿Con huelga o sin huelga?”, manifestó Miguel Ángel Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -