8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No registran aumentos en el precio de tortillas en Zacatecas, informa Secretaría de Economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay justificación para subirlos, pues no hay pérdidas para productores de maíz: delegado

- Publicidad -

■ Consumidores que encuentren altos costos pueden denunciarlo ante la Profeco o la propia SE

Ante los incrementos en el precio de la tortilla que se han registrado en varios estados del país, como Jalisco y Chiapas, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas, Eduardo López Carrillo, informó que hasta el momento en la entidad no ha habido aumentos, sino que se mantiene en 11.50 pesos el kilo.

Además insistió en que no hay razones que justifiquen un alza en los precios de este producto pues, aunque señaló que sí ha habido un incremento en el costo de la tonelada de maíz, sostuvo que esto aún no supone pérdidas para los productores por lo que no es un argumento válido para subir los precios.

De acuerdo a la información proporcionada por la SE, el precio de la tonelada de maíz en diciembre de 2015 era de 4 mil 120 pesos, mientras que en enero se colocó en 4 mil 263 pesos, lo que supone un incremento de 3.5 por ciento.

No obstante, López Carrillo recordó que el pico máximo de precio alcanzado para este grano se obtuvo en el año 2011 y ni siquiera en ese momento hubo afectaciones para los productores ni, por lo tanto, justificación para incrementar el costo de venta de las tortillas.

En concreto, en el último mes de ese año la tonelada de maíz costaba 5 mil 685 pesos, por lo que ahora todavía está un 25 por ciento por debajo de esta cifra.

El delegado de la secretaría señaló que en caso de que los consumidores encuentren incrementos en el precio de las tortillas pueden denunciarlo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o a la propia SE para que dé aviso a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que éstas son las dos instancias facultadas para sancionar un abuso de este tipo.

Según los registros de la SE, el incremento se ha advertido en 17 ciudades y se han registrado precios hasta de 14.35 pesos por kilo, al corte del 10 de febrero. La dependencia federal precisa también que en otras 38 ciudades no ha habido alzas, sino que el costo se mantiene en un promedio de 12.58 pesos el kilo.

En cuanto a aumentos en el precio de otros productos, López Carrillo señaló que únicamente se ha registrado incremento en el costo de la cebolla debido a las condiciones climáticas que afectaron a este cultivo, habiendo pasado de unos 12 pesos a 21 aproximadamente. No obstante, calculó que en unas dos semanas esta situación podrá regularizarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -