27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Avanza negociación para resolver deuda de la Universidad con el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El tema va por buen camino y estamos a punto de signar un convenio: José Reyes Baeza

- Publicidad -

■ El instituto está en la disposición de aceptar bienes inmuebles, afirma el funcionario

José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó una gira de trabajo por Zacatecas, y en una breve rueda de prensa, mencionó que hay un diálogo permanente con las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de Gobierno del Estado para resolver la situación de la deuda de seguridad social que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.

Adelantó que Rubén Rodríguez, director de Finanzas del ISSSTE, regresará para continuar las mesas de diálogo, y a partir de eso se sabrá si la próxima semana se firmará el reconocimiento de adeudo.

“El gobernador Miguel Alonso, el Rector y el secretario de Finanzas han llevado un proceso de diálogo permanente con nosotros. El tema de la Universidad va por buen camino, y estamos a punto de signar un convenio que empieza a poner solución a este problema”, señaló Reyes Baeza.

Agregó que el instituto está en la disposición de aceptar bienes inmuebles de la Universidad, pero expuso que se va a destinar la asignación de prestaciones a los trabajadores, y éstos podrán acceder a cualquier trámite de vivienda.

Cabe señalar que el adeudo de la UAZ con el ISSSTE es de casi 600 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del delegado de la dependencia, Javier Romero Gudiño, en enero del año en curso.

José Reyes Baeza recordó que Fovissste a finales del año antepasado decretó que no se va a negar algún tipo de crédito a trabajadores en un organismo que tenga adeudos con el ISSSTE a nivel nacional.

En su gira de trabajo, Reyes Baeza, acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes, y el delegado estatal del ISSSTE, Humberto Javier Romero Gudiño, realizó una supervisión de las obras de ampliación del Hospital General del instituto, la cual inició hace dos años, presentando a la fecha 75 por ciento de avance y se planea entregar para septiembre de este año.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el entonces director general del instituto, Luis Antonio Godina, realizó un recorrido de supervisión, en el que informó que la obra tenía 78 por ciento de avance, y dijo que se entregaría en diciembre de 2015.

El edificio de la torre de especialidades consta de tres plantas, tendrá farmacia, almacén, consultorios, aulas de enseñanza, zona de hemodiálisis, auditorio para 160 personas. La clínica familiar tendrá cuatro plantas, consultorios, y solamente falta equipar el inmueble.

Respecto a las entidades morosas, dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la conciliación de cuentas. Y está por definirse cuántas entidades son morosas y qué montos adeudan.

Explicó que después de la conciliación de la deuda vendrán los reconocimientos de adeudo, y esto dará certeza a los trabajadores de la entidad presupuestal que hacen las aportaciones retenidas del SAR y Fovissste.

Señaló que un bajo porcentaje, que son 20 entidades morosas, representan 80 por ciento de los adeudos, aunque no especificó cuáles. Comentó que el año pasado este adeudo era de 16 mil millones de pesos, aunque podría incrementar, pero se dará a conocer de forma oficial la cifra exacta.

Acerca de la demanda de los derechohabientes por el desabasto de medicamentos en algunos estados, respondió que está garantizado el abasto en almacenes, pero en algunas delegaciones puede haber disminución de insumos, que se deben a trámites administrativos y logísticos.

El director del ISSSTE encabezó el evento de entrega de préstamos personales a trabajadores del estado, donde se comprometió a atender las instrucciones de Presidencia de la República para modernizar el instituto.

Este año se entregarán cerca de 26 mil millones de pesos en préstamos a trabajadores, que son recursos de los empleados que administra la institución, recalcó el director. Con ello podrán atender alguna emergencia, viajar o utilizarlo en lo que necesiten.

El año pasado se aplicaron más de 3 mil millones de pesos en la entidad, destinados a créditos hipotecarios, personales, infraestructura, pensiones entre otros conceptos. En los préstamos se cobra entre 9 y 12 por ciento de tasa de interés, mientras que en una institución bancaria podrían cobrarles entre 25 y 30 por ciento.

“Hay un ISSSTE robusto, autocrítico, donde se plantean estrategias a futuro para actuar con mayor eficiencia y dignidad en la prestación de los servicios. Somos servidores públicos que servimos a otros servidores públicos, y eso nos compromete más”, dijo el funcionario federal.

“Además de modernizar el instituto, debemos humanizarlo, para que los casi 100 mil trabajadores del ISSSTE atiendan de manera cálida a los usuarios, con calidad, prontitud, eficiencia e innovación, ya que eso marcará la política en esta administración”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -