19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Asegura Profepa parque en Tulum por daños a manglar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún, QR. Un predio del Parque Nacional Tulum fue asegurado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta afectación al manglar, tras cumplir una orden de cateo derivada de dos averiguaciones previas presentadas por la delegación de la Profepa ante la presunción de un delito ambiental.

- Publicidad -

En el operativo participaron inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Las diligencias judiciales en la zona costera iniciaron el miércoles en la zona del Parque Nacional y concluyeron en la zona denominada Punta Piedra, donde fue asegurado el terreno en el que se construía una plaza comercial, de acuerdo con las autoridades.

En el predio Las Palmas, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila –la misma donde el miércoles surgió un socavón–, se impactó un ecosistema de matorral costero con manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), así como palma chit, al rellenarlo con material pétreo o sascab.

Los inspectores de la Profepa procedieron a colocar el sello de aseguramiento en el predio donde se edificaba la plaza comercial Casa Villa Alquimia, donde el 2 de febrero realizaron un procedimiento judicial por delitos ambientales.

Durante el operativo se visitaron siete predios, entre otros el denominado Las Palmas, también en el Parque Nacional; otro es uno colindante con el acceso a playa del hotel Mezzanine, donde incluso una estructura de madera fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, el personal policiaco y ambiental arribó a un área adyacente al restaurante Mateo’s, donde en la parte trasera se realizó la depredación en una zona de manglar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -