3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuérdate hombre que polvo eres… y en las campañas debes de andar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

■ Punto & Aparte

- Publicidad -

No pasaba de las doce del mediodía cuando la gente empezó a arremolinarse a la entrada de la Catedral de ésta, la bizarra capital, con Plaza de Armas nueva, iban, como es la tradición, a tomar ceniza porque el miércoles iniciaba la cuaresma y el tata obispo en el altar, hablaba del amor, del arrepentimiento y del dolor que causan las muertes de inocentes, de tantas cenizas esparcidas en la tierra, con padres de familia, esposas y hermanos…hijos que los lloraron en su tiempo, en su momento y los siguen llorando al paso de los días, sin esperanza de respuesta alguna, por mínima que sea, de las autoridades. Mencionar tantos casos no es necesario por esos muertos y tantos desparecidos, periodistas que cayeron, derribados por el odio y el poder, gente inocente que clama justicia.

Vienen los tiempos electorales y electoreros en 12 estados de esta República mexicana, dicen que el pleito será entre Andrés Manuel y Manlio Fabio, uno del sur y el otro norteño hasta el tope, los dos, con sus errores y defectos; aquí en Zacatecas ya preparan armas Alejandro Tello, David Monreal Ávila y el que resulte de la camonina que se armó en el Partido de la Revolución Democrática; los dos Arturos no han dado la cara, ya hablarán, queda aún mucho tiempo y los panistas al igual que los perredistas, habrán de exigir cuentas claras de esa coalición que no ha dejado otra cosa más clara que esa sórdida lucha por no perder el poder y dejar en ese espacio al defensor de intereses muy particulares.

Zacatecas con todos sus zacatecanitos sembrados en su territorio, se prepara también para entrar a la contienda electoral y si en esta se dejan sorprender, no vayan después a lamentarse como se lamentan ahora. El verdadero crecimiento, el desarrollo de un pueblo, no está decidido por un solo individuo o un grupito de pequeños hombres engrandecidos por esa fuerza que genera el poder y la riqueza mal habida. Partidos dirigidos por sujetos que suelen ser o han sido boquiflojos, que pudieron ser y no llegaron a cumplir sus objetivos, en este proceso ya vieron los huecos y en ellos han metido a féminas que vaya usted a saber si saben tan siquiera. Políticos y funcionarios, más claro, que buscaban una presidencia municipal, eso de la equidad de género los desgració, pero en “franca reciprocidad”, ese lugar que consideraban ya muy suyo, lo cedieron a sus señoras, a sus ex esposas y no le piense mucho, hasta a sus amantes. Esta política ha sufrido cambios muy significativos para unos cuantos.

Pero bueno, si Pancho, Felipe o Chuy, o como se llamen, tienen esa posibilidad que les da su glorioso partido, pues deben de aprovecharla al cien por ciento porque esos efectos de la globalización están acabando no solamente con el clima, ya ve el dólar cómo se comporta en el mercado de los dineros, y el precio del petróleo, no se diga. Esa globalización se está llevando entre sus patas, en sus vaivenes, al emblemático e histórico cerro de La Bufa, en el que se escribieron páginas y páginas de la historia no solamente de este estado tan sufrido y tan saqueado de sus recursos naturales, sino del México de Cuauhtémoc, de Benito Juárez y de tantos y tantos próceres que dieron su vida por defender lo que es de nosotros, de los mexicanos, de los zacatecanos, que ya hemos visto cómo y de qué manera se gobierna y como dijo aquél que quería pero al final guardo su pistolita, lo mejor  está por venir, ¿será?

¿Ha escuchado usted una canción de ese famoso conjunto norteño llamado Los Tigres del Norte, que tiene como centro medular a dos hermanos?, ¿uno que se fue pa’l norte y el otro se quedó a estudiar?, es interesante, la verdad. Bueno, en el PRD se viven tiempos difíciles, tiempos definitivos para la existencia de este partido de “izquierda”, que se lleva entre sus turbiedades al otro partido de “derecha”, Dios los guarde! Será este fin de semana cuando se decida lo que ya desde hace meses estaba definido, pero la esperanza muere al último y la fe, como el amor, también se acaba, por eso es necesario que en esta cuaresma y antes de llegar a la fecha fatal de ir a las urnas a votar, lo piense, lo analice con el mayor de todos los detenimientos: fíjese bien, pero muy bien, por quién va a emitir su voto, desde ahora estudie a esos candidatos que ya suenan por todos lados, no son muchos los valiosos, (no le voy a decir nombres, usted tiene la capacidad de reconocerlos y calificarlos), ya después le habremos de clarificar el panorama. Por lo pronto escuche y oiga como hablan y, analice de qué hablan, así podrá darse cuenta de si están preparados o no, así sabrá usted porqué, para qué y para quien quieren gobernar.

Si la equidad de género fuera debidamente aplicada, habría en el pandero mujeres preparadas, mujeres representativas. La verdad, la verdad, si algo así llegara a suceder, sería el acabose, porque ya ve usted cómo se manejan los programas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. ¡Aguas porque ya llegó la veda y las violaciones estarán a la orden del día!

Zacatecas no se merece esto, la verdad. Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -