15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Académicos anuncian bloque opositor al Grupo Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo integran Miguel Moctezuma, Jesús Araiza, Mariana Terán, Alfonso Vázquez y Carlos Aréchiga

- Publicidad -

■ “Estamos convencidos de que esto no se gana con votos, sino con un proyecto”, afirman

Miguel Moctezuma Longoria, José de Jesús Araiza Ibarra, Mariana Terán Fuentes, Alfonso Vázquez Sosa y Carlos Fernando Aréchiga Flores formalizaron su alianza para la conformación de un bloque opositor al Grupo Universidad-Renacimiento Universitario rumbo al proceso electoral en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Este último, actualmente director de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, encabeza la planilla al ser designado candidato a rector.

En caso de ganar el proceso, Terán Fuentes, investigadora de la Unidad Académica de Historia, sería nombrada secretaria académica; Araiza Ibarra, actual coordinador del área de Ciencias Básicas, fungiría como coordinador de Planeación; y Vázquez Sosa, coordinador del área de Arte y Cultura, ocuparía el cargo de coordinador de Extensión y Vinculación.

“Varios de los aspirantes a la Rectoría nos hemos dado a la tarea de trabajar en la construcción de una propuesta que yo llamo de encuentro. Pensamos que este camino nos puede permitir generar un ambiente de esperanza y confianza donde nosotros nos vemos a sí mismos como un medio para romper el actual estado de cosas y que nos ha llevado a repetir el mismo modelo piñata, que es el de repartir el botín”, expresó al respecto Moctezuma Longoria.

Señaló que, mientras que el Grupo Universidad y Renacimiento Universitario, encabezados por Alfredo Femat Bañuelos y Francisco Javier Domínguez Garay sólo buscan distribuirse los espacios al interior de la UAZ, “nosotros estamos pensando en convertirnos en un instrumento para la reestructuración de la Universidad”.

“Creo que nos hemos preparado bien para enfrentar al otro grupo, pero nos gustaría que se sumaran a esta lógica si así lo quieren; y si no, deben prepararse bien para el debate. Les vamos a hacer un debate en serio, porque creo que esta Universidad necesita una sacudida profunda”, agregó.

Manifestó que todos los integrantes del bloque tienen una trayectoria académica “más allá del promedio” y su propuesta plantea una reestructuración de la institución, contrario a la otra alianza que “sólo les han hecho creer que van a resolver su problema de estabilidad laboral”.

Moctezuma Longoria expuso que ese bloque no cuenta con recursos como lo tienen los otros grupos para coaccionar el voto, “pero estamos convencidos de que esto no se gana con votos, sino con un proyecto”.

Indicó entonces que en el próximo proceso electoral al interior de la UAZ, los universitarios tendrán la alternativa “de deshacerse de todo aquello que los ha oprimido y construir con libertad un proyecto innovador”.

El análisis respecto a la designación de un candidato, expuso, se centró en los obstáculos que tenía cada uno para lograr la alianza. El primer consenso fue que ninguno pensara en encabezar la planilla “y a raíz de éso se consideró que debíamos tener una propuesta para arrancar y tenía que ser la que nos permitiera más sumas que restas: ese fue el criterio y deberá mantenerse hasta el día del registro”.

Moctezuma Longoria reiteró que la alianza del Grupo Universidad y Renacimiento Universitario buscan reproducir el “modelo piñata” que consiste en repartirse los dulces, es decir, en repartirse los puestos bajo criterios políticos, mientras que el nuevo bloque plantea conformar un buen equipo, con “un proyecto creíble con base en lo que hemos hecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -