20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Reporta Protección Civil el deceso de dos mujeres en Fresnillo, por inhalación de gas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Un calentador casero se apagó; madre e hija aspiraron el combustible: Felipe Muñoz

- Publicidad -

■ El frente frío 37 afecta la entidad; descartan nevadas en zonas montañosas, informan

En esta temporada invernal se registró la muerte de dos personas del sexo femenino, madre e hija, originarias del municipio de Fresnillo. Fallecieron porque inhalaron gas de un calentón que se dejó prendido, informó Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil estatal.

Este hecho ocurrió hace dos semanas, y según las primeras investigaciones de la brigada municipal de Protección Civil, la madre de la niña dejó prendido el calentón durante toda una noche, y al apagarse ambas inhalaron el gas.

Ruvalcaba recordó que la corporación ha emitido mensajes, alertando sobre el uso de estos calentones, ya que debe tener ventilación el hogar, sobre todo se debe tener más cuidado con los calentadores de gas, aunque los eléctricos también tienen el riesgo de sobrecalentarse y provocar un cortocircuito.

Apuntó que continúa el proceso de entrega de apoyos invernales a municipios afectados por la nevada del 27 de enero del año en curso, incluidos los cuatro municipios del semidesierto zacatecano, y se espera que para este próximo fin se pueda dar el cierre de la distribución oficial de insumos.

Cabe señalar que a finales de enero el frente frío número 34, aunado con la tormenta invernal número 8, causó bajas temperaturas en más de 36 municipios de la entidad, incluso en algunos de ellos se registraron nevadas, por lo que se solicitó de inmediato al Gobierno Federal apoyos para ayudar a las familias que se vieron afectadas por estos fenómenos climatológicos.

Derivado de la declaratoria de emergencia a Zacatecas llegaron cobijas, colchonetas y despensas.

El director de Protección Civil expuso que el frente frío 37 afecta la entidad, lo que ha provocado que se presenten bajas temperaturas, aunque no llega a ser una tormenta invernal. Descartó que se active el protocolo de emergencia por posibles nevadas en zonas montañosas.

Se espera que continúe el descenso de temperatura y que se mantenga en 2 grados como mínima y 16 grados Celsius como máxima. Se esperaba que la tormenta invernal número 9 interactuara con el frente frío número 35, aunque esto no ocurrió y no se activó el protocolo.

En este sentido, exhortó a la población a utilizar los albergues ya instalados en cada uno de los 58 municipios del estado. Abundó que los refugios temporales se abrirán de acuerdo con las poblaciones afectadas, y se cuenta con los insumos necesarios para habilitarlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -