10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Precandidatura de Pedro de León, “la de mayor solidez” para ganar gubernatura: PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Firman documento 6 de 8 miembros de Comisión de Acompañamiento a Procesos Electorales

- Publicidad -

■ El próximo sábado el Consejo Electivo Estatal del Sol Azteca designará al candidato: Rafa Flores

Por mayoría de los integrantes de la Comisión de Acompañamiento a Procesos Electorales Locales y Precandidatos a la Gubernatura del Estado de Zacatecas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recomendaron se considere a la precandidatura de Pedro de León Mojarro “como la de mayor solidez” para ganar la gubernatura de este estado con la alianza PAN-PRD.

Este miércoles sesionó dicha Comisión para discutir el tema de la candidatura a gobernador de Zacatecas, para la cual ya sólo hay dos aspirantes (Pedro de León y Rafael Flores Mendoza), ya que José Narro declinó a favor del primero.

De la reunión emanó un documento firmado por seis de ocho integrantes, donde se señala que tras la declinación del precandidato José Narro Céspedes a favor de De León Mojarro, éste se posiciona con más ventaja y potencial electoral “claramente mayor” al precandidato, Rafael Flores Mendoza.

Se alude además que derivado de un proceso sancionador vigente que pudiera derivar en que la autoridad electoral declarara a Rafael Flores como inelegible, se le considera como una candidatura de alto riesgo.

Los firmantes del acuerdo signado a las 15 horas de ayer 10 de febrero son los secretarios integrantes de la Comisión: Susana Alanís Moreno, Luis Manuel Arias Pallares, Mara Iliana Cruz Pastrana, Mary Thelma Guajardo, Margarita Guillaumin Romero y Camerino Eleazar Márquez Madrid. No firman Octavio Martínez Vargas y Carlos Sotelo García.

El documento también establece que el Consejo Estatal del PRD con carácter de electivo se realizará el próximo sábado 13 de febrero, de manera que en atención a la preocupación del presidente estatal sobre posibles condiciones de inestabilidad en el desarrollo del Consejo, en caso de no llegar con una propuesta de unidad, es importante agotar la posibilidad de procesar con los dos precandidatos una candidatura de unidad.

Motivo por el cual emitieron cuatro acuerdos entre los que se destaca: considerar que Pedro de León tiene mayor solidez para ganar la gubernatura de Zacatecas, se buscarán condiciones de acercamiento entre los dos precandidatos para lograr la candidatura de unidad y se deja abierta la sesión del Comité de Acompañamiento a fin de convocar su reanudación una vez que se tenga la posibilidad de reunirse con los dos aspirantes.

 

Narro

Ayer José Narro informó a través de un comunicado de prensa su decisión de declinar a favor de Pedro de León Mojarro. Argumentó que Zacatecas necesita un cambio ante los graves problemas de desempleo, pobreza, exclusión, corrupción e inseguridad y el ex coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo podría encabezar.

Consideró que las condiciones al interior del PRD no estaban dadas para que él dirigiera el proyecto en el que el Sol Azteca vuelva a encabezar el Gobierno estatal y desde ahí tener un gobierno de coalición.

Además, José Narro acusó que durante el proceso interno del PRD se vio inequidad, guerra sucia, falta de transparencia, rebase de topes de campaña y la ambición por el poder y el dinero, aunque no hace acusaciones directas con nombres.

Anoche se intentó contactar al dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, para conocer su opinión sobre el acuerdo de la Comisión Especial, pero no hubo respuesta.

Por su parte, en su cuenta de Facebook, el precandidato Rafael Flores escribió: “respeto y valoro la opinión que dio la Comisión respecto a la candidatura en Zacatecas, pero como lo he señalado de conformidad con el Estatuto y la Convocatoria será este próximo sábado que el Consejo Electivo Estatal de mi partido elija al candidato de la coalición PAN-PRD”.

 

Responde Flores

Mediante la red social Facebook, Rafael Flores Mendoza respondió: “Respeto y valoro la opinión que dio la Comisión respecto a la candidatura en Zacatecas, pero como lo he señalado de conformidad con el Estatuto y la Convocatoria será este próximo sábado que el Consejo Electivo Estatal de mi partido elija al candidato de la coalición PAN-PRD”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -