19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hubo despoblamiento en colmenas del estado; apicultores buscan reactivar el sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo se produjo 10% del total de miel que habitualmente se cosecha en octubre

- Publicidad -

■ Autoridades estatales entregaron apoyos a los productores con una inversión de 9.2 mdp

Las heladas tempranas ocurridas en el mes de septiembre de 2015 provocaron el despoblamiento de abejas, hasta en 30 por ciento, en las colmenas con las que trabajan los apicultores en la entidad. Esta migración conllevó que tan sólo se produjera 10 por ciento del total de miel que habitualmente se cosecha en octubre.

El presidente del Sistema Producto Apícola, Ignacio Matías Frayre Canales, recordó estas pérdidas durante un evento público realizado este miércoles, en el que se entregaron paquetes tecnológicos para esta actividad pecuaria, con los que se buscará subsanar las afectaciones sufridas.

La miel zacatecana deja una derrama económica anual en el estado de 67 millones de pesos, gracias a una producción de mil 600 toneladas de producto en las 48 mil colmenas que se tienen en la actualidad, informó el encargado de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Vallejo.

Las cifras globales en México del sector son de 2 millones de colmenas, 61 mil toneladas de miel al año y una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos. Estos números ubican al país como el octavo productor de miel más importante del mundo.

Los estados que encabezan la lista son Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas, donde se concentra la mitad de la producción total.

Pero aparte de la importancia económica, precisó el funcionario, también hay que destacar los beneficios “no cuantificables” que tienen las abejas pues son el elemento clave para la polinización de “al menos” un tercio de los alimentos que se consumen, además de que el trabajo que realizan ayuda al mantenimiento de los diferentes ecosistemas.

El paquete tecnológico y los apoyos otorgados este miércoles consistieron en 369 toneladas de azúcar, 8.5 toneladas de alimento balanceado y 4.5 toneladas de cera estampada, así como 3 mil 857 abejas reina certificadas y 5 mil núcleos de abejas más para repoblar las colmenas.

La inversión fue de 9 millones 290 mil pesos, indicó Vallejo, quien expuso que con esta entrega se busca la sustentabilidad de la producción

de miel del próximo ciclo.

El presidente del Sistema Producto Apícola, Frayre Canales, explicó que la producción se da dos veces el año: en abril está la miel “clara” y en octubre es cuando se obtiene miel “multiflora”.

La producción de la primera se focaliza en la región de los cañones y se exporta a Estados Unidos, mientras que el segundo tipo se produce en municipios como Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R. Murguía y se destina a la venta en países europeos, concluyó.

Mientras a nivel nacional se exporta 50 por ciento de la miel producida, en Zacatecas la cifra de producto que se vende en el extranjero es de 70 por ciento, señaló por su parte el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario estatal recordó que una de las afectaciones más fuertes sufridas por este sector se derivó de la sequía extrema que vivió la entidad en los años 2011 y 2012.

En ese momento, comentó, el inventario de colmenas se redujo aproximadamente 8 por ciento, al pasar de 43 mil a 39 mil; mientras que la producción también disminuyó de 16 mil a 13 mil toneladas anuales.

Consideró que estas pérdidas fueron paliadas con la entrega de apoyos por 10 millones de pesos y calculó que la cantidad de recursos destinada al sector apícola desde 2010 hasta el año pasado ha sido de 30 millones de pesos.

En 2016, añadió, se tiene etiquetado un presupuesto de 50 millones para ganadería, de los cuales 5 millones se destinarán a la actividad de la apicultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -