12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Terrorismo Tropical, banda con sonido original que se divierte haciendo música

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Combinando talentos le metieron “sabrosura” a las canciones, pese a la muerte de su vocalista

- Publicidad -

■ Tridi era un personaje extrovertido; le gustaba llegar caracterizado a sus presentaciones

Terrorismo Tropical es una banda zacatecana que se ha caracterizado por tener un sonido original, bailable y que busca darle también un toque local a su propuesta, aunque tiene como base el sonido surf.

Grillo del Punk, guitarrista de la banda, recuerda que la agrupación nació en 2004 con integrantes de Fresnillo, aunque cuatro años después, se integran Vázquez y Tridi, así como Héctor, quien tocaba en otro grupo. Tridi fue el vocalista de la banda; sin embargo, falleció debido a un paro cardiaco, lo que fue un duro golpe para los integrantes, pero su recuerdo animó e inspiró a la banda a seguir adelante.

Tridi y Vázquez, este último percusionista, comienzan a componer y a reescribir las canciones que ya tenía el grupo, dándole su toque personal, y Leo, el bajista, junto con Jara, le metieron “sabrosura” y otros ritmos suaves a la banda.

Jara, segundo guitarrista, conocía a los muchachos desde 10 años atrás, aunque en esa época, él tenía una banda de metal. Luego de conocer a Tridi en tocadas, coincidieron en diferentes aspectos musicales, convirtiéndose en buenos amigos.

Recuerda Jara que le llamaron cuando Terrorismo Tropical estaban grabando su disco para que les ayudara con los coros del tema Galletita compuesta por Tridi. Después lo invitaban a sus presentaciones para que subiera a interpretar esa canción con el extrovertido cantante.

Luego de la muerte de Tridi, Jara siguió los pasos de Terrorismo en las pocas tocadas que hicieron, un poco desmotivados y tristes por el adiós de su amigo. También observó que la guitarra sonaba sola y se animó a integrarse al grupo.

Grillo cuenta que Tridi era un personaje extrovertido y que su personalidad llamaba la atención. “Una vez tocando en un municipio, Tridi jaló una manta sostenida con unos fierros; la manta cayó y lo envolvió como un fantasma, pero así siguió tocando”, dice el músico.

También le gustaba llegar caracterizado a sus presentaciones y utilizaba vestuarios como el de un monaguillo, de menonita, punk o con pantalones y sombrero de vaquero. Además, era el galán del grupo, pues con su sentido del humor atraía a las fans de la agrupación.

Leo apunta que Tridi, era un artista plástico que tenía miles de cuadros, algunos de ellos los llego a exponer en Europa. Sin embargo, después de su muerte sus padres recopilaron su obra y quedó en manos de los parientes. La muerte de Tridi afectó a los integrantes de la banda y dejaron de hacer música durante un año; después tuvieron pocas presentaciones.

Detalla que la canción Cavernícola surge por retratar temas que tienen que ver con la ciudad y está inspirada en una película que vino a grabar el baterista de The Beatles, Ringo Star, cuyo set fue Sierra de Órganos, y en la que había una escena donde se inventaba la música.

En esta canción formó parte esencial Tridi, pues en un ensayo comenzó a hablar de forma extraña mientras improvisaban ritmos, y de ahí surge la canción; lamentablemente falleció y no logró grabarla. Tiempo después la banda continua con la canción, y con unos arreglos se le integraron fragmentos del poema La Palabra, de Mario Benedetti, y mezclaron ritmos de bolero, reggae y surf.

El nombre de Terrorismo Tropical, explica Grillo, nace porque al inicio la banda tocaba una combinación de punk y metal, y eso la hacía algo contrastante; de ahí lo de terrorismo. Tropical, porque se refieren al Trópico de Cáncer, y no tanto porque se refirieran al sonido tropical.

Lo que caracteriza a esta banda es la mezcla de géneros como reggae, blues, rock, boleros y cumbias, manteniendo como base los sonidos del surf.  Han colaborado otros músicos y artistas zacatecanos como Arturo Barrientos, Ernesto Salinas, Abuelo Blues, David y Alex Cristerna, entre otros.

En cuanto al futuro de la agrupación, aún quedan algunos videos pendientes de dar a conocer, los cuales grabaron en locaciones del centro de Zacatecas, así como en el desierto de Tanques de Guadalupe, donde se quedaron 3 días; además, tomaron imágenes de los Conos de Santa Mónica.

Tienen tres grabaciones, una de ellas en casete, otra en disco y una en vinilo. La grabación en casete fue con una grabadora y un micrófono, y en otros casetes regrababan sus canciones en los ensayos. Luego llevaban las cintas a las tocadas y ahí las vendían, dando a conocer a Terrorismo entre las personas que acudían a foros de rock.

En este sentido, Grillo considera que hace falta que en la entidad, tanto bandas como empresarios, comiencen a difundir el trabajo de los locales y que en esto se involucre también a las estaciones de radio.

La única forma de conocer las propuestas de los grupos zacatecanos es acudiendo a las tocadas o compartiendo música por Internet y redes sociales. “Yo no había escuchado al grupo Ambar, y fue por programas como Super Faro que los conocí, por eso debemos apoyarnos y difundir el trabajo», expone el guitarrista.

Jara menciona que podría haber más de 110 bandas en toda la entidad vinculadas con el rock, muchas de ellas con calidad musical, pero considera que también los integrantes deben gestionar espacios y no sólo esperar festivales o ferias para presentarse y generar tocadas.

Asimismo, los empresarios y dueños de bares y foros deben tomar en cuenta que el grupo invierte tiempo en ensayos y dinero para la compra de equipo, además de esfuerzo y dedicación para crear buenas canciones.

“Muchos músicos se van de Zacatecas y logran crecer en otro lado, cuando aquí debemos cambiar la fórmula que se ha seguido mucho tiempo y que se tenga la opción de que asciendan todas las bandas locales”, concluye Vázquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -