12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscan conformar la Big Band Jazz de la Máxima Casa de Estudios del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Realizan audiciones para crear un nuevo ensamble que participe en el tercer CongreFest

- Publicidad -

■ Los recursos para respaldar este proyecto provienen del Prodep, informan responsables

Este 8 de febrero se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, una audición para la próxima conformación de la Big Band Jazz, ensamble que debutará en el contexto del tercer CongreFest Universitario de Jazz “Enrique Neri” a celebrarse en el Museo de Guadalupe del 17 al 19 de marzo próximos.

Así lo informó Claudia Torres González, responsable del Cuerpo Académico UAZ 193, perteneciente a la Red InvestiCreación Artística, ejercicio académico colectivo con carácter internacional en que intervienen docentes-investigadores de las universidades Autónoma de Querétaro, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Burgos España y la propia Autónoma de Zacatecas.

A la Big Band Jazz fueron convocados estudiantes regulares de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas de entre 19 a 25 años, que tienen ya la habilidad de leer partituras a primera vista,  mismos que estarán ensayando bajo la guía de los docentes Ignacio Rosales y Luis Herrera Alvarado -también integrantes del Cuerpo Académico UAZ 193-,  hasta la llegada del director del ensamble,  el músico tlaxcalteca Tonatiuh Vázquez.

 

Sobre este último, precisó Torres González, es compositor, arreglista y saxofonista con formación académica profesional, quien ha obtenido posgrados en el género de Jazz. Entre sus experiencias se encuentra el haber cursado estudios en la Berklee Music College.

El proyecto de la Big Band Jazz es una iniciativa a largo plazo que busca generar un ensamble que represente a la Universidad Autónoma de Zacatecas, tal como ha sucedido con las experiencias de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) o el Cuarteto de Cuerdas “José White”, expuso.

Al igual que el  CongreFest Universitario de Jazz “Enrique Neri”, uno de los primeros proyectos del cuerpo académico citado, los recursos que sustentan a la Big Band Jazz, y que redundarán en becas para los cinco saxofonistas, cuatro trompetistas y sendos trombonistas, así como los ejecutantes de piano, guitarra eléctrica o electro-acústica y contrabajista, que se elijan, provienen del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep).

La docente investigadora también precisó que será este miércoles cuando se informe a los jóvenes que fueron aceptados dentro del ensamble.

P13 La Jornada Zacatecas Big Band JazzP13 La Jornada Zacatecas Big Band Jazz 2

Agregó respecto al tercer CongreFest Universitario de Jazz “Enrique Neri”, se dedica a modo de homenaje al jazzista mexicano, quien tuvo parte de su ascendencia en Zacatecas, además de relación con músicos locales.

“Le debemos un reconocimiento póstumo por lo que nos aportó a quienes estamos inmersos en este género musical”.

Observó asimismo, respecto al traslado de este evento cuyas dos primeras emisiones se desarrollaron en el Teatro Fernando Calderón, que se debe a una iniciativa que busca formar públicos en los municipios, a fin de que también en lugares distintos a la capital del estado la gente se beneficie con programas culturales,  además, “el Museo de Guadalupe es un escenario natural y hermoso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -