12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Restringen recurso del fondo para la ayuda a víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La Legislatura del Estado debe aprobar el 0.014 por ciento del Gasto Programable: Rodríguez

- Publicidad -

■ Se situó el estado como el de mayor aumento de asesinatos; homicidios dolosos subieron 131%

En el Presupuesto de Egresos del estado para este 2016 no fueron etiquetados recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que deriva de la Ley de Atención de Víctimas del Estado de Zacatecas, confirmó el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal  de Atención Integral a Víctimas, Everardo Rodríguez Aguayo.

Según lo establece la citada ley en la fracción segunda de su artículo 60, cada año la Legislatura del estado debe aprobar el 0.014 por ciento del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos del estado para este fondo, pero el funcionario dijo estar a la espera de que se defina por parte de la Secretaría de Finanzas si se asigna lo establecido para la conformación de un fideicomiso o se atiende a las víctimas respecto a la indemnización que completa una reparación integral del daño, según se integren cada uno de los expedientes.

No obstante la omisión a la disposición legal, Rodríguez Aguayo afirmó que ha recibido “la certeza de que se dará viabilidad presupuestal” a las necesidades de las víctimas de los delitos del fuero común y violaciones a derechos humanos en relación al fondo, y respecto de los gastos urgentes previstos para su respaldo como viáticos, gastos médicos  u otros requerimientos, “se harán las gestiones de manera inmediata”.

Para el año que cursa, el Gasto Programable del Presupuesto de Egresos del estado se propuso por el orden de los 17 mil 641 millones 292 mil pesos, por lo que atendiendo al mandato legal el monto citado implicaría recursos por 2 millones 469 mil 740 pesos con 32 centavos.

Precisó entonces que los 981 mil 431 pesos etiquetados bajo el rubro de Atención Integral a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos que aparecen en Presupuesto de Egresos para este 2016, y que fue propuesto por él mismo, refieren sólo los gastos para la operatividad de la comisión -sin incluir los salarios-.

El funcionario comentó respecto al fondo  -cuya administración iniciará este año que se ha anunciado especialmente difícil económicamente y luego de las dificultades que se expresaron entre Gobierno del Estado y la 61 Legislatura por temas presupuestales-, que “hablando de la reparación integral, en cuanto lo económico, sabemos que aún nos dieran 50 por ciento del gasto programable, es muy difícil, porque hay asuntos que van a requerir de un gran apoyo, sobre todo en violación de derechos humanos”.

Observó por ello, que el presupuesto definido por ley, este 0.014 por ciento del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos del estado “no creo que vaya a ajustar para poder resarcir el daño de tantas y tantas víctimas que supongo en este año vamos a tener”.

Cabe  destacar que el recién concluido 2015, el estado de Zacatecas se situó como la entidad con mayor aumento de asesinatos, al incrementarse los homicidios dolosos en 131 por ciento con respecto al referente anterior, esto para referirse sólo a este tipo de delitos.

Ramírez Aguayo también informó, que al momento se han remitido a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas 19 expedientes, uno de ellos desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los otros 18 dijo, por parte de los jueces de control y para que cumpla con su función como parte coadyuvante con el Ministerio Público donde respalda a la víctima ofreciéndole asesoría legal dentro de los procesos penales.

Sobre este tema agregó, también realiza las gestiones para poder hacer la contratación de 18 asesores victimales, uno por cada distrito judicial existente en el estado.

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas busca ofrecer “ya de veras una atención completa y concreta a las víctimas. Estoy a días de que se integre con los profesionistas que sean autorizados para dar la atención directa”, dijo respecto a estos asesores jurídicos victimales.

“Porque la verdad se vería muy raquítico si fuéramos pocos. Y aun si así fuera, tendría que atenderse a todo el estado, pero no es imposible”.

Las víctimas que refieren los expedientes citados agregó, están recibiendo ya atención psicológica y/o médica.

Derivado de la promulgación el 13 de diciembre de 2014 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas que procede de la correspondiente Ley General de Víctimas, el estado está obligado según su artículo 7, a garantizar “en todo momento los recursos” para su implementación, su fortalecimiento institucional, capital humano, recursos técnicos, materiales “y otros que resulten necesarios”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -