7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Qué males puede provocar la lectura?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* • Admin •

Dentro del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura, del Programa Nacional Salas de Lectura, existe una tarea donde los mediadores levantan una encuesta entre la población para conocer cuál es la percepción social que guarda la lectura. Una de las preguntas es ¿qué males puede ocasionar la lectura? Pregunta provocadora, sin lugar a dudas. Primordialmente cuando las campañas en pro del libro y la formación de lectores argumentan infinidad de beneficios de la misma, incluyendo el goce, pero que de una u otra manera han sido inaccesibles para gran parte de la población mexicana.

- Publicidad -

Las respuestas que llevaron los diplomantes fueron sorprendentes. Entre las respuestas que más se dieron están: “leer afecta la vista”. Resulta curioso este argumento en una época donde los dispositivos electrónicos son el soporte que se lee mayoritariamente, y por las horas que la población pasa frente a la televisión. En otras palabras, se está expuesto más tiempo a una superficie más brillosa que el papel. Hace años escuché a varias personas expresar que leer provocaba una pérdida de la realidad: “quien lee se vuelve loco”, aseguraban. Congruentemente, esas personas no leían.

La segunda consecuencia negativa de la lectura está en la percepción del mundo: “Leer te hace rebelde, revoltoso”, “leer te vuelve crítico”. Creo, que entre otros factores, lo anterior es producto de los estereotipos construidos desde los medios de comunicación, de la domesticación efectuada por el Estado a través de distintos canales, de la proliferación del paradigma donde la crítica necesariamente tiene una naturaleza que, lejos de edificar y construir, destruye. De ahí que existan elementos sociológicos y antropológicos para explicar cómo es que hay un sector que venera delincuentes, hasta el grado de realizar peregrinaciones y cadenas de oración.

Dentro de este rubro hubo una respuesta por demás inesperada: “leer provoca que quieras cosas que no tienes y eso es malo”. ¿Cuál es la idea del progreso que tiene nuestro país?, ¿seguimos siendo el pueblo estoico que “carga con su cruz”? Reitero: estamos tan domesticados y a la espera de que el gobierno nos siga dando dádivas que la acción es mal concebida y esperamos que las soluciones, literal, nos caigan del cielo. Quizá la máxima filosófica y de vida de esta persona (joven, por cierto) es aquélla que reza algo así: “siempre habrá alguien que esté peor que tú”.

Ante situaciones como las descritas me convenzo de la necesidad de formar lectores. No para pensar igual. No, no digo que todos debamos estar cortados por la misma tijera. Pero sí para tener, al menos, un proyecto a mediano plazo, para poner en marcha este país, para tener un proyecto de vida, para romper la partidocracia, para tener una voz propia.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -