10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Firman Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes un acuerdo de unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Catalogan la alianza PAN-PRD como la única “que trae proyecto y programa de por medio”

- Publicidad -

■ Cuentan con 70 por ciento de los consejeros estatales del Sol Azteca, aseguran precandidatos

Este domingo, los precandidatos por la alianza PAN-PRD (Unidos por Zacatecas), Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes firmaron la que denominaron “Declaración de Unidad, de Voluntades, Fuerzas y Esfuerzos para la Transformación de Zacatecas”, que en palabras del primero los ubica como “la única coalición que trae proyecto y programa de por medio”.

En ella se comprometieron a encauzar institucionalmente la elección interna del PRD de candidato a gobernador que competirá por esta coalición con la que propusieron derrotar a “las posturas comprometidas con el conservadurismo, el continuismo, el liberalismo y el populismo demagógico”, y se pronunciaron por sujetarse a la conducción en este proceso, de la dirección nacional del partido.

Sustentaron esto último ya que, dijeron, el acuerdo de unidad local “se ha enrarecido y contaminado por causas ajenas a nuestra voluntad”.

En el documento solicitan al Comité Ejecutivo Nacional que su decisión se realice “a la mayor brevedad”,  pues la omisión ha generado “incertidumbre”, y por último hacen en él un llamado en torno a este proyecto a todos los militantes perredistas, tema en el que se mencionó reiteradamente a Rafael Flores Mendoza.

Acuerdo y acto político se realizaron en el salón El Zacatecano, en instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas donde fueron convocados en respaldo liderazgos de las corrientes Galileos, IDN, ADN, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Udena y la estructura Podemos Lograr Mas (PLM) de De León Mojarro, misma que se dijo, se extiende a más de 40 municipios en la entidad, además de ex presidentes del partido y legisladores perredistas y parte de la estructura panista en el estado.

Allí se ostentó asimismo que los dos precandidatos y su proyecto en común contaban ayer con 70 por ciento de los consejeros estatales del partido del Sol Azteca y 75 por ciento de su estructura territorial, 80 consejeros estatales de un total de 125, dijeron.

El acuerdo al que dio lectura Jorge Hiriartt Estrada, ex presidente estatal del PRD, tuvo entre otros considerandos la deficiente situación económica en el estado y problemas como la inseguridad y la corrupción, pero también el desprestigio y la falta de credibilidad en la política que se ha generado entre la ciudadanía.

Por ello refiere la necesidad de rescatarla en un proyecto de gobierno sustentado en coalición de partidos, organizaciones y otras fuerzas políticas ciudadanas que coincidan “primero para lograr la gubernatura y luego a través de ella implementar el gran y trascendente proyecto transformador del estado de Zacatecas”.

Respecto a este último se refirieron generalidades como “combate” a la inseguridad, corrupción e impunidad, reactivación del campo zacatecano, generación de alternativas de empleo y la reorientación de la política social con la mejora de servicios de educación salud y acceso a superiores niveles de bienestar.

Agregaron entre otros temas, “una profunda reforma educativa con pertinencia social, excelencia académica y respeto a los derechos de los maestros”; que dijeron contarán con “la participación organizada de la población”.

Primero al habla, José Narro Céspedes dijo que aunque el PRD gobernó por 12 años donde se hicieron obras y se realizaron proyectos y programas, no hubo cambios estructurales sino que se gobernó con el mismo andamiaje autoritario, no hubo “cambios de fondo”.

Aseguró en su discurso que los dos precandidatos son los que representan cambios y aseveró que son “los que hemos honrado los compromisos”, respecto de la contienda interna.

También sobre “el cambio” necesario para Zacatecas, ahora Pedro de León Mojarro, expuso que El Monrealazo, -la alternancia en el poder local que significó la llegada a la gubernatura de Ricardo Monreal- quedó inconcluso.

Dijo que lleva al PRD un “corte” que le hará al priismo “que no supo entender el planteamiento de un gobierno de coalición para luchar por los retos de Zacatecas”, por lo que señaló no va al Sol Azteca, “solo”.

En un intercambio de preguntas y respuestas al finalizar el evento, dijo sobre las declaraciones de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, respecto a que Rafael Flores era el más cercano del precandidato el PRI en las encuestas, que fueron desafortunadas.

Agregó, respecto a otro tema que ha causado resquemor, que mantendrá lejos a su familia política y que no cargará con “los muertitos”  de su cuñado Miguel Alonso Reyes, y negó asimismo ser candidato del gobernador en turno o de Ricardo Monreal.

Narro Céspedes dijo por su parte, estar dispuesto a caminar junto con Pedro de León si es el candidato electo para ganar la gubernatura, como se ha comprometido también a hacer de León a en su favor en su caso.

Añadió que está documentado un exceso de gastos de precampaña por parte de Rafael Flores Mendoza, además de violaciones, esto respecto a dar resultados de las encuesta, de la que dijo no es determinante pero además, hubo un empate técnico entre los precandidatos.

Luego de esta sumatoria De León Mojarro aseveró que ambos contendientes se están “levantando la mano recíprocamente”, “ya esto le da toda la autoridad, toda la decisión de nuestra parte a la dirección nacional para que diga por quién de los dos se decide”, decisión que será definida hoy mismo, también expresaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -