15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elecciones, una “mínima” parte de la democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es posible hacer política desde la sociedad civil, aseveran

- Publicidad -

■ Paso por YoSoy132 enseñó a miembros que el camino es largo

Con la convicción de que puede hacerse política “de otra forma” y desde la sociedad civil, a través de un planteamiento que busca trascender las elecciones, porque apenas son sólo una herramienta de la democracia, “una mínima parte”,  se encuentra en proceso de construcción en Zacatecas, la Asamblea Popular.

Para hablar de ello estuvieron en Synergia, programa de La Jornada TV que conduce el director de este medio, Raymundo Cárdenas Vargas, dos de sus iniciadores, Eduardo Goitia y Francisco González.

En la iniciativa que nace con cinco planteamientos anticorrupción caben “todas las voces” que no se sienten representadas en los partidos ni por sus candidatos, dijeron.

El escenario expuesto por los antes integrantes del Movimiento YoSoy132, quienes destacaron justo su procedencia de experiencias organizativas más horizontales que las partidistas, no intenta  sólo desenmascarar los vicios del poder político, “poner las propuestas para ver qué candidato las agarra” o incidir en las políticas públicas, sino convocar a la gente con la idea de ver qué tanto luchará para que éstas se hagan realidad.

Al respecto dijo Eduardo Goitia que la búsqueda es “satisfacer las propias demandas”,  sin exigir al Estado que las cumpla, esto es el ejercicio de la autonomía.

Los invitados plantearon el reto que enfrentan, en la propia organización de la Asamblea Popular, debido justamente a la pluralidad que convocan.

En respuesta a la pregunta de Cárdenas Vargas de cómo evitarán el sectarismo, contestaron en palabras de Goitia que son una organización en construcción que está dispuesta a equivocarse y revisarse continuamente.

Su paso por el YoSoy132 les enseñó que el camino hacia la democracia es mucho más largo que el que refiere un proceso electoral, por lo que no es su búsqueda sólo incidir en el que culminará con la elección de junio de 2016, sino realizar un “continuo trabajo”, dijo Eduardo Goitia.

A modo de invitación convocaron primero a la gente al pensamiento crítico, -y a sumarse-, a quienes sienten que “como estamos no estamos bien”. Es a esas personas con las que buscan coincidir, pero al momento  destacaron  como importantes las propuestas concretas contra la corrupción que en breve socializarán.

Es en estas propuestas donde han encontrado la mayor capacidad de coincidencia entre los hombres y mujeres que ya participan en la Asamblea Popular Zacatecas, entre ellas se encuentran la creación de un Tribunal de Cuentas,  otorgar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y la modificación al Tabulador de sueldos de los funcionarios, “que han ido surgiendo de las pláticas que hemos tenido”, dijo González.

Este tipo de movimientos acotó Raymundo Cárdenas Vargas, nace como efecto de la falta de arraigo de la representación ideológica, hoy expuesta tanto en los partidos como en sus candidatos.

Por su parte, Marco Torres Inguanzo, invitado de la serie, agregó a los retos desde las organizaciones de la sociedad civil para incidir en la solución de los problemas públicos, el no pensar lineal sino complejo, a fin de poder construir caminos nuevos.

Al respecto sostuvo que los problemas públicos no podrán resolverse sin el Estado pero tampoco sólo con él, por lo que hay que resolver desde la sociedad civil, justo, como entrar al Estado, que propuso sólo es la vía electoral.

En el programa se estableció una discusión sobre la definición del Estado, su vigencia y obsolescencia.

En opinión de Torres Inguanzo, la disyuntiva no es Estado sí o Estado no, sino la creación de un “Estado relacional” donde se vinculen y tengan incidencia las organizaciones de la sociedad civil, y en el que por lo tanto, no haya división entre gobierno y esta última.

Por lo pronto, dijeron Eduardo Goitia y Francisco González, es necesario encontrar las ideas de solución a la vida comunitaria y pública, que andan rondando por las cabezas de todas las personas  “e intentar darles una fuerza de manera en que pueda armarse algo” en esta que planteó como una organización “no formal”,  y en la que pueden confluir según sus coincidencias las personas, en alguno o varios temas.

Para mayor información de las iniciativas y las próximas acciones de esta iniciativa en formación, informaron se ha abierto un espacio en Facebook denominado Asamblea Popular Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -